jueves, marzo 27, 2008

Tal día como hoy

Hoy hace 44 años salió publicado en el New York Times un artículo de investigación que se titulaba “38 personas que vieron un asesinato y no llamaron a la policía”. El artículo hablaba sobre el asesinato de Kitty Genovese en Queens. El asesinato ocurrió en plena calle y sus gritos de auxilio fueron oídos por varios vecinos, pero ninguno de ellos intervino. El artículo citaba a un vecino anónimo que vio parte del ataque, pero decidió no llamar a la policía porque “no quería verse implicado”.

Aunque el artículo se puede considerar inexacto y dado al sensacionalismo, este caso se convirtió en un ejemplo claro de la insensibilidad ciudadana en las grandes ciudades, como puede ser Nueva York. Me viene a la memoria un programa de Michael Moore, (la horrible verdad), en donde de forma simultánea puso en las ciudades de Nueva York, Ontario y Londres, tres actores que simularon encontrarse mal de repente y caer al suelo. El objetivo era saber en que ciudad le prestarían ayuda antes y cuanto tiempo tardaría. Fue Londres en donde lo auxiliaron en primer lugar, pero antes de ello pasó más de una hora.

El caso de Kitty Genovese dio pie a algunas investigaciones psicológicas sobre este fenómeno, que se conoce como “efecto del espectador” o “síndrome Genovese”. Básicamente lo que indica es que una persona sola normalmente intervendrá si ve que otra persona necesita ayuda, pero esta ayuda es menos probable si hay más personas presentes. En un grupo todos asumen que otro intervendrá y todos se abstienen de hacerlo. El grupo hace que se difumine la responsabilidad.

De la publicación de este artículo han pasado ya 44 años. Pero es totalmente valido casi medio siglo después. Ante todo esto se me abren muchos interrogantes, y el más importante, cuantas veces habré actuado así? Es posible cambiar esta actitud?

Lo que se aprende navegando por la Wikipedia! Ah! Otra de las cosas que me he encontrado, y que me ha llevado a conocer este caso, es el concepto de la difusión de la responsabilidad, que se pude manifestar como el “efecto del espectador” o como parte de la cadena de mando en una organización jerarquizada, como podría ser el ejercito en donde los mando dan ordenes sin realmente hacer nada, y los soldados las cumplen afirmando solo seguir las ordenes dadas. Este segundo aspecto fue usado, sin éxito, como defensa por muchos de los enjuiciados en Nuremberg.

Relacionado con la dispersión de la responsabilidad está el “experimento de Milgram”, en donde es interesante plantearnos que haríamos en un caso similar. Cabe destacar la gran diferencia entre los resultados que pensaban obtener y los que realmente obtuvieron.

No hay comentarios: