Hoy hace 44 años salió publicado en el New York Times un artículo de investigación que se titulaba “38 personas que vieron un asesinato y no llamaron a la policía”. El artículo hablaba sobre el asesinato de Kitty Genovese en Queens. El asesinato ocurrió en plena calle y sus gritos de auxilio fueron oídos por varios vecinos, pero ninguno de ellos intervino. El artículo citaba a un vecino anónimo que vio parte del ataque, pero decidió no llamar a la policía porque “no quería verse implicado”.
Aunque el artículo se puede considerar inexacto y dado al sensacionalismo, este caso se convirtió en un ejemplo claro de la insensibilidad ciudadana en las grandes ciudades, como puede ser Nueva York. Me viene a la memoria un programa de Michael Moore, (la horrible verdad), en donde de forma simultánea puso en las ciudades de Nueva York, Ontario y Londres, tres actores que simularon encontrarse mal de repente y caer al suelo. El objetivo era saber en que ciudad le prestarían ayuda antes y cuanto tiempo tardaría. Fue Londres en donde lo auxiliaron en primer lugar, pero antes de ello pasó más de una hora.
El caso de Kitty Genovese dio pie a algunas investigaciones psicológicas sobre este fenómeno, que se conoce como “efecto del espectador” o “síndrome Genovese”. Básicamente lo que indica es que una persona sola normalmente intervendrá si ve que otra persona necesita ayuda, pero esta ayuda es menos probable si hay más personas presentes. En un grupo todos asumen que otro intervendrá y todos se abstienen de hacerlo. El grupo hace que se difumine la responsabilidad.
De la publicación de este artículo han pasado ya 44 años. Pero es totalmente valido casi medio siglo después. Ante todo esto se me abren muchos interrogantes, y el más importante, cuantas veces habré actuado así? Es posible cambiar esta actitud?
Lo que se aprende navegando por la Wikipedia! Ah! Otra de las cosas que me he encontrado, y que me ha llevado a conocer este caso, es el concepto de la difusión de la responsabilidad, que se pude manifestar como el “efecto del espectador” o como parte de la cadena de mando en una organización jerarquizada, como podría ser el ejercito en donde los mando dan ordenes sin realmente hacer nada, y los soldados las cumplen afirmando solo seguir las ordenes dadas. Este segundo aspecto fue usado, sin éxito, como defensa por muchos de los enjuiciados en Nuremberg.
Relacionado con la dispersión de la responsabilidad está el “experimento de Milgram”, en donde es interesante plantearnos que haríamos en un caso similar. Cabe destacar la gran diferencia entre los resultados que pensaban obtener y los que realmente obtuvieron.
jueves, marzo 27, 2008
Tal día como hoy
Publicado por Guillem en 1:23 p. m. 0 comentarios
miércoles, marzo 26, 2008
Día Tolkien
Ayer 25 de Marzo la comunidad tokendili celebra el “Día Tolkien”, ya que fué ese mismo día cuando el Anillo Único fué destruido en el Monte del Destino. Pero además hay otra celebración ese día en el universo Tolkien.
Pasó el tiempo y llegó el año 1421. Frodo volvió a caer enfermo en marzo, pero con un gran esfuerzo consiguió ocultarlo, porque Sam tenía otras cosas en qué pensar. El primer hijo de Sam y Rosita nació el veinticinco de marzo, una fecha que Sam anotó.
Y bien, señor Frodo dijo—. Estoy en un aprieto. Rosa y yo habíamos decidido llamarlo Frodo, con el permiso de usted; pero no es él, es ella. Aunque es la niña más bonita que hayamos podido desear, porque afortunadamente se parece más a Rosa que a mí. De modo que no sabemos qué hacer.
Bueno, Sam —dijo Frodo ¿qué tienen de malo las antiguas tradiciones? Elige un nombre de flor, como Rosa. La mitad de las niñas de la Comarca tienen nombres semejantes ¿y qué puede ser mejor?
Supongo que tiene usted razón, señor Frodo —dijo Sam—. He escuchado algunos nombres hermosos en mis viajes, pero se me ocurre que son demasiado sonoros para usarlos de entrecasa, por así decir. El Tío dice: "Escoge uno corto, así no tendrás que acortarlo luego." Pero si ha de ser el nombre de una flor, entonces no me importa que sea largo: tiene que ser una flor hermosa, porque vea usted, señor Frodo, yo creo que es muy hermosa, y que va a ser mucho más hermosa todavía.
Frodo pensó un momento.
Y bien, Sam, ¿qué te parece Elanor, la estrellasol? ¿Recuerdas, la pequeña flor de oro que crecía en los prados de Lothlórien?
¡También ahora tiene razón, señor Frodo! dijo Sam, maravillado—. Eso es lo que yo quería.
Publicado por Guillem en 11:18 a. m. 11 comentarios
martes, marzo 25, 2008
Test
Porque no se que poner, pues responderé a un test que he visto en el blog de Finduilas. También lo he visto en otro sitio, pero no me acuerdo.
1. Nombre completo? Guillem Bernat Rullan.
2. ¿Por qué te pusieron ese nombre? Era el nombre de mi abuelo materno.
3. ¿Le pides deseos a las estrellas? No
4. ¿La última vez que lloraste? Me emociono fácilmente, asi que no me acuerdo.
5. ¿Pan con qué? Aceite, tomate y sal son obligatorios, luego queso, jamón, atún ...
6. ¿Te gustan los animales? Si, pero de lejos
7. ¿Cuántos hijos tienes? Ninguno
9. ¿Si fueras otra persona serías tu amigo? Es muy posible
10. ¿Tienes un diario de vida? No
11. ¿Eres sarcástico? Definitivamente sí
12. ¿Saltarías el bungee=puenting? En un principio no, pero depende del momento.
13. ¿Cuál es tu cereal preferido? El arroz
14. ¿Te desabrochas los zapatos antes de sacarlos? Si.
15. ¿Crees que eres fuerte? A nivel físico, para nada. A nivel emocional creo que si.
16. ¿Tu helado preferido? Stracciatella, aunque hace poco he provado el de Galleta Maria y me ha encantado.
17. ¿Cuánto calzas? 41
18. ¿Rojo o Rosado? Rojo
19. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti? Mi timidez
20. ¿A quién extrañas mucho? A mi madrina
21. ¿Te gustaría que a todos aquellos que enviaste este mail te respondan? No he enviado ningún mail.
22. ¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos? pantalones negros y zapatos marrones
23. ¿Lo último que comiste hoy? Aún no he comido nada. Tomarse un cola cao cuenta como comida?
24. ¿Qué estás escuchando en este momento? el sonido del teclado y ruido ambiental.
25. ¿La última persona con quien hablaste por teléfono? David
26. ¿Trago favorito? Hierbas
27. ¿Deporte favorito para ver por TV? Baloncesto
28. ¿Comida favorita? difícil, depende del día. Hoy te diria que huevos con bechamel
29. ¿Final triste o final feliz? Feliz
30. ¿Tienes mascotas? No
31. ¿Día Favorito del Año? Ninguno en especial, puede que el dia del Firó (Fiesta de moros y cristianos en Sóller)
32. ¿Besos o abrazos? Besos y abrazos
34. ¿Eres una persona alegre? Depende del día
35. ¿Quién crees que te responderá? No he hecho ninguna pregunta.
36. ¿El que menos crees que lo hará? Ver respuesta a pregunta anterior
37. ¿Qué libro estás leyendo? Festín de cuervos (aún)
38. ¿Color favorito? Verde
39. ¿Qué viste anoche en la tele? Razor (episodio especial de Battlestar Galactica)
40. ¿Rolling Stones o los Beatles? Los Beatles
41. ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa? no se. Que está mas lejos Holanda o Grecia?
Pd: Sé que no hay ni pregunta 8 ni 33. ¿Donde estarán?
Publicado por Guillem en 1:04 p. m. 1 comentarios
miércoles, marzo 19, 2008
Educando a un niño
Hace unas semanas leí un post en el blog de Baya Gold (Tras la mascara) con este mismo título. Ciertamente me impresionó lo que contó, ya que aunque no tengo hijos tengo sobrinos y un ahijado (ya se sabe que a quien Dios no le da hijos el Diablo le manda sobrinos). Además, desgraciadamente mi sobrino y mi ahijado han sufrido casos de abusos por parte de sus compañeros de colegio. Mi sobrino es hiperactivo y sus compañeros no paraban de meterse con él en el colegio. Es triste que un chico de nueve años te diga que lo que menos le gusta del colegio es el recreo. Mi ahijado es mayor, aunque en estas navidades tuvo que cambiar de centro. Nadie sabia nada de ello, pero la cosa se destapo cuando una compañera de clase confesó a su madre que el brazo que se había roto mi sobrino era porque lo habían tirado por las escaleras. A raiz de ello se supo que sus compañeros le pagaban de forma sistemática. También me enteré por la prensa que un grupo de chicos que querian apalizar a un compañero de clase, al ir a buscarlo su padre al colegio también lo apalizaron a él. Todo ello me hace pensar que a cualquier inútil le dejan tener descendencia, y rondan en mi cabeza ideas fascistas de esterilización políticamente incorrectas.
Relacionado con este tema me llego un correo de un amigo. El título “Decálogo para criar a un delincuente”, extraído del libro “Reflexiones de un juez de menores” escrito por Emilio Calatayud, juez de menores de Granada. Dice así:
1. Comience desde la infancia dando a su hijo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No se preocupe de su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5. Recoja todo lo que él deja tirado. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”
Permitidme que esta vez no sea Clavin el protagonista de la viñeta.
Publicado por Guillem en 10:03 a. m. 7 comentarios
viernes, marzo 14, 2008
Dolor
He de reconocer que pocas cosas me causan tanta impotencia como el ver a alguien querido que sufre y no poder aliviar su dolor. Ver un amigo martirizandose con preguntas sin respuesta, o una hija llorar la perdida sin sentido de su padre me desgarra por dentro. Sé que hay cosas que son ley de vida y que, por suerte o desgracia, todos pasaremos por el “destino de los hombres”, pero no evita el dolor de la perdida. Solo puedo estar con ellos.
Jo sóc el teu amic (Els pets)
Quan tot sona tan repetit Cuando todo suena tan repetido
tan inútil, tan avorrit, tan inútil tan repetido
quan l'únic combustible és el dolor. cuando el único combustible es el dolor.
Quan la veu que tan t'ha promès Cuando la voz que tanto te ha prometido
et confessa que no pot més, te confiesa que no puede más
quan el que era per sempre, ara és record. cuando lo que era para siempre ahora es recuerdo.
Quan se't fa tant costa amunt Cuando se te hace tan cuesta arriba
comencar des del mateix punt empezar desde el mismo punto
prova de cridar-me, que no tens motiu per estalviar-me. intenta llamarme, que no tienes motivos para ahorrame.
Jo sóc el teu amic, Yo soy tu amigo,
vull que em molestis, sóc aquí, quiero que me molestes, estoy aquí,
parla'm o plora, hablame o llora,
mai és mal moment, mai tard o d'hora. nunca es mal momento, nunca tarde o temprano.
Jo sóc el teu amic, Yo soy tu amigo,
vull que em molestis, sóc aquí, quiero que me molestes, estoy aquí,
parla'm o plora hablame o llora,
que no tinc cap altre feina aquesta nit. que no tengo otra cosa que hacer esta noche.
Puc parlar-te dels vells moments, Puedo hablarte de los viejos tiempos,
provar d'endevinar el que sents, provar de adivinar que sientes,
puc callar i escoltar les teves pors. puedo callar y escuchar tus miedos.
Puc fer broma al teu costat Puedo bromear a tu lado,
i si estàs molt desesperat y si estas muy desesperado
puc provar de cantar-te una cançó puedo provar de cantare una canción
Si sóc bo quan els temps són bons Si soy bueno cuando los cosas van bien
també vull compartir els malsons, tambien quiero compartir las pesadillas,
prova de cridar-me, que no tens motiu per estalviar-me. intenta llamarme, que no tienes motivos para ahorrame.
Publicado por Guillem en 10:32 a. m. 3 comentarios
martes, marzo 11, 2008
Eurovisión
He de reconocer que me provoca una media sonrisa la gente que pone el grito en el cielo cuando habla de nuestro próximo representante en el festival de Eurovisión, Rodolfo Chikilicuatre. Sencillamente me hace gracia, no por el actor, sino por la gente. Como puede alguien llamara este actor patético si han estado “aguantando” un montón de bufonadas desde hace mucho tiempo por televisión. Una persona que es capaz de imitar a Chiquito de la Calzada o al cuñado, no me venga y me diga que es patético. A mi entender es el siguiente paso en la “evolución” de la Televisión. De los “reality show” normales pasamos a otros en donde los concursantes perdieron protagonismo a favor de unos profesores cada vez más estrambóticos. Nadie se acuerda de los participantes de ese reality de cocina, pero si del cocinero que los insultaba y puteaba. Nadie se acuerda de las modelos, pero si de la profe que las trataba a patadas. A Miki Puig lo van a recordar más por su paso como jurado de un concurso que en sus 12 años como componente del grupo “Los Sencillos” donde se pateó escenarios de toda España. Ahora la pantalla nacional les ha quedado pequeña. Hay que salir fuera, tenemos que exportarlos para que todo el mundo vea como somos. Pues a mi entender eso es lo que ha pasado. Además seguro que la organización cobró todos los SMS que mandaron, votasen a quien votasen. Ah! Y sin olvidar los que cobrará el día del festival, que con esas pelas seguro que cubrirán gastos.
Yo por mi parte sonrío y no tengo ningún reproche en que represente a RTVE, no a España, sino a RTVE, que no es lo mismo. Desde hace mucho tiempo no miro según que cadenas, entre ellas todas las que emiten en abierto. Selecciono como gastar el poco tiempo que tengo para ver la televisión. Porque sí, me gusta mucho la televisión, pero creo que yo no le gusto a ella, ya que sino pondría programas que me gustasen más. Según creo a la televisión le gustan más otro tipo de espectador, a los que dirige la mayoría de sus programas y yo me he de conformar con las migajas (que no me quiten el partido de baloncesto de las autonómicas el domingo mediodía). He de refugiarme en los canales temáticos de pago. Benditos FOX, AXN, Sci-fi y Calle 13, que estáis en antena. Gracias a vosotros puedo vivir alejado de un mundo donde profesores casposos sobreviven en “realitys” penosos insultado a unos pobres (o no) concursantes, o donde periodistas se creen más importantes que las noticias que dan.
Eso sí, si representase a la televisión turca, seguro que se llevaría los doce puntos de Alemania.
Violencia explícita en los medios
¿Le da glamour? Seguro
¿Nos hace más insensibles a ella? Por supuesto
¿Ayuda a tolerarla? Puedes apostar
¿Atrofia nuestra empatía por nuestros semejantes? Si, caray!
¿Provoca esto violencia?... Bueno, esto es difícil de provar.
El truco es hacer la pregunta correcta
Publicado por Guillem en 12:53 p. m. 0 comentarios
lunes, marzo 10, 2008
Blood Bowl
Aunque me gustan mucho los juegos, no suelo comentarlos en este blog. Pero hoy voy a hacer una excepción con el Blood Bowl. Este es el último juego al que he aprendido a jugar. He de reconocer que, como todos los juegos de GW, solo ver las figuras sobre el tablero te dan ganas de aprender a jugar. De forma sencilla el juego es un partido de fútbol americano jugado con las distintas razas del mundo de Warhammer. Eso sí, se han adaptado a como seria un partido en esa “época” de forma que es tan divertido apalear a un contrario como marcar un punto en si.
Una de las características del juego es que no puedes echarte atrás, es decir tienes que ir siempre al ataque. Además cualquier fallo puede provocar la perdida de turno, de forma que tienes que pensar muy bien tus acciones y como llevarlas a cabo. Fallar un pase puede marcar la diferencia entre ganar un partido o perderlo. Además debes arriesgarte para poder conseguir tu objetivo. No puedes esconderte y esperar que el contrario falle. En eso me recuerda a los deportes que siempre me han gustado como son el volei o el tenis. En estos juegos no puedes limitarte a dar la pelota al contrario y esperar que falle, o vivir de rendas del gol que has metido al inicio del partido y esperar que pase el tiempo.
Otra de las características del juego es que puedes elegir distintos equipos de distintas razas. Cada raza tiene su propia estrategia. Los hay que se rigen por la máxima de sin rival en el campo nadie podrá detenerme y se dedican a matar a todo jugador que se pone por delante y si marcamos un gol perfecto. Y los hay que se dedican a correr como alma que lleva el diablo evitando el contacto cuerpo a cuerpo. De esta forma en función de cómo te guste más jugar elegirás un equipo u otro.
Después de todo esto, al final se decide por tiradas de dados, es decir suerte. Y ante eso no se puede hacer nada. Como buen jugador tienes que intentar maximizar tus opciones de ganar, aunque no puedes hacer nada si el contrario te saca cinco críticos seguidos (y eso lo sé por experiencia propia).
En “Llegat de Cthulhu” hemos empezado un torneo de BB, en estos momentos somos 17 equipos participantes, y por ahora la suerte no me ha sido muy favorable. Perdí mi primera partida en la prórroga por un ajustado 2-1. A ver si en la segunda la cosa mejora, no hay que perder la esperanza de ello.
Publicado por Guillem en 12:43 p. m. 1 comentarios