martes, agosto 28, 2007

Auto-bombo y auto-promoción

Una de las discusiones que siempre tenia con mi antiguo jefe cuando trabajaba en la sección de deportes del “Diari de Balears” era sobre lo que era noticia y lo que no. Él, con mayor experiencia en el campo (era y aún es el jefe), me comentaba que había una serie de noticias que era imprescindible publicar, mientras que otras “no interesaban a nadie”. Yo por mi parte defendía que la labor de un periodista es la de informarse de todo lo que pasa y luego contarlo al público, a los lectores en ese caso en concreto. En mi caso siempre me han gustado más los deportes minoritarios y la discusión venia por el hecho de si estos deportes interesan o no a la gente. ¿No interesa porque no los conocen o no los conocen porque no les interesa? Le comentaba que el problema era de los periodistas que debido a una cuestión de espacio y tiempo a veces, siempre, se caía en lo fácil y rápido (los que vieron la serie de televisión periodistas se olviden definitivamente de eso de tener tres días para hacer un artículo) llenando el periódico con las noticias de siempre. En el caso de un periódico de provincias como en el que estaba las cuentas estaban claras. Si no había nada especial caían entre 6 y 8 páginas de deportes, en las cuales tenias que insertar la publicidad. Empezar con el Mallorca era habitual. Solo algo muy gordo privaba al equipo bermellón de abrir la sección. Lo que venia luego dependía de la capacidad de imaginación, inventiva i el día que tenías. Que estabas inspirado y con tiempo, pues te currabas un reportaje de página entera con datos y gráfico, sino tirabas de teletipos.

He de reconocer que el tiempo me ha dado la razón, pero no como yo quería o me imaginaba. Para muestra basta ver la sección de deportes de cualquier informativo de la televisión. Después del fútbol, imprescindible en cualquier informativo, aparece el dime que cadena y te diré que deporte. Si vemos RTVE pues veremos motociclismo y la ACB, si ves Tele 5 será la formula uno. En Antena 3 la cosa esta un pelín más complicada, pero al no tener los derechos de ningún deporte en particular ¡veremos más fútbol! y en la Sexta la vida puede ser maravillosa viendo la selección española de baloncesto. Mira que casualidad, justamente los deportes que ellos tienen los derechos!!. Al final todas las cadenas ponen lo que a ellos les interesa que sea noticia, dándose un atracón de auto-bombo y auto-promoción. Así que según el deporte que te guste miras un canal u otro. ¿Que pasará el día en que todas ellas se pongan de acuerdo en hacernos ver campeonatos de chapas? Lo que esta claro es que la labor de imformar ha pasado a un segundo plano en todas las cadenas de televisión

No hay comentarios: