Viendo la pelicula los hijos de los hombres (Children of Men, Alfonso Cuarón 2006) me sorprendió gratamente una escena en que Jasper (interpretado por Michael Caine) les cuenta a Kee (Claire-Hope Ashitey) y a Miriam (Pam Ferris) la historia de Theodore (Clive Owen) y Julian (Julianne Moore) en relación al azar y la fe.
Esta escena me recordó un libro que leí hace ya muchos años, "el azar y la necesidad". El libro trataba de la evolución, de como el azar provocaba mutaciones, cambios, mientras que la necesidad seleccionaba los que eran útiles y de esta forma evolucionaba la especie.
La conversación de la película da al azar un papel distinto en la vida. Si bien el azar es el motor en la evolución, es la fe el motor de la vida. La fe mueve nuestros actos, y luego el azar teje nuestra vida en función de nuestros actos. Como se dice en la película. "Fue la fe lo que llevo a Theodore y Julian a la manifestación, y fue el azar quien los unió" (nota, esta frase puede no ser exactamente así, lo estoy citando de memoria :) ). Para acabar la última frase de la escena: "Fue la fe de los dos lo que engendró su hijo, y el azar que muriese por una pandemia de gripe. Y en ese momento se descubrió que la fe de Theodore era menor que su fe en el azar".
miércoles, octubre 25, 2006
El azar
Publicado por Guillem en 9:53 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario