lunes, octubre 09, 2006

Crónica ampliada y comentada de la Estelcon de Umbar 2006

He aquí la crónica de la EstelCon Umbar 2006 realizada por maese Amras, basada en las notas que tomo durante el evento, ampliada y comentada por Boromir. Nota: Los comentarios adicionales se reconocerán por ser de distinto color


Jueves, 28-09-06


Idril tuvo la brillante idea de comprar billetes de avión para el vuelo de las 7.05 a.m., lo que implicó estar en el aeropuerto a las 6.00 a.m. (como muy tarde) y levantarse antes de las 5.00 a.m. Llegué al aeropuerto y mis compañeros de smial ya estaban esperándome algo impacientes (¡Último minuto!). El resto de integrantes de la expedición, osease Adanost, Idril y Boromir, dejaron un margen de tiempo mayor para evitar los típicos imprevistos de última hora, pero todo esfuerzo fue vano. El imprevisto fue la tranquilidad con la que Amras llegó al aeropuerto. No hubo retraso alguno y el vuelo partió a su hora. Fue algo aburrido, sin turbulencias ni terroristas, pero a cambio, llegamos vivos a destino (una cosa compensa la otra).


Repetimos la experiencia del año pasado y alquilamos un coche. El experimentado piloto Boromir y la inestimable ayuda de viamichelin.com hicieron del viaje algo tranquilo y relajado. Las conversaciones dieron muchas vueltas mientras el coche seguía viajando por rectas autopistas. Era pronto y el hambre nos acuciaba. Nos paramos en Isso (surgió el chiste fácil de “es un pueblo estandarizado”) y llenamos nuestros estómagos. Aunque el pueblo en cuestión no estaba en la guía, se debe reconocer que la merendola no tubo desperdicio. En primer lugar estuve tentado de pedir una tapa, pero ante el avance de la cocina catalana descubrimos que poner tomate en el pan cruza cualquier tipo de frontera y es el mejor embajador de Cataluña que se pueda imaginar. Así que en un bareto de un pueblo Albacete nos tomamos unos bocatas enormes con tomate y aceite igualitos que los que tomamos en casa. Proseguimos el trayecto y llegamos a Cenajo poco después de los organizadores, y digo poco después porque a pocos kilómetros del hotel nos adelantaron. Aquí debemos agradecer que nos tomásemos el bocata en Isso ya que en caso contrario hubiera sido muy triste llegar a Cenajo sin nadie que nos diera la bienvenida. La otra opción hubiera sido plantar nuestro estandarte y dar la bienvenida a los organizadores.


Un precioso pinar rodeaba Cenajo y ante unas cuantas horas de tiempo libre antes de empezar las actividades (para esa tarde solo estaba prevista la bienvenida) decidimos dar un pasea bordeando el río Segura. No fue tan divertido como las excursiones suicida que organizaba Carnaika, pero los organizadores tuvieron tiempo para preparar las acreditaciones, la llave de la habitación y el paquete de bienvenida que consistía en un relato alegórico de la organización de la EstelCon y un horario del programa metidos en una botella de plástico (muy originales estos corsarios de Umbar). Durante nuestra excursión Amras nos deleitó con algunas versiones diferentes del Señor de los Anillos que habitan por la red. Aquí esta el link a una de ellas

Como deberia haber acabado el Señor de los Anillos


La habitación del albergue era muy completa; armario, baño, televisor y... ¿tres camas? Idril y Adanost tenían su habitación en el Hotel, así que del smial solo quedábamos Boromir y yo. Recé a Eru para que el tercer inquilino no fuese demasiado “raro”, pero afortunadamente resultó ser un señor muy amable. Se llamaba Grichan y nos contó las dificultades que tenía para fundar el smial de Erebor (“que me vas a contar que ya no sepa”).



Empezó a llegar gente al Hotel y nos encontramos con viejos y no tan viejos amigos. También nos enteramos de la ausencia de otros amigos que no acudirían el evento. La revancha que durante tanto tiempo había estado buscando Belegurth desde la pasada Estelcon no se produciría, otra vez será. Dos figuras se alzaban cerca de nosotros y nos miraban con ira y furia, eran nada más y nada menos que las guerreras de Lindon!!! Hice entrega de las chapas en la Esteltienda y aproveche para comprar algunas cosas.


Por la tarde hubo taller de baile y taller de armas, pero fui un mero observador. Decidí participar en la siguiente actividad, la Cena. Las comidas se ofrecieron como buffet libre y se podía elegir entre una amplia variedad de platos y postres (en especial de postres) . Soberbia pitanza (si la comparamos con otras Esteliones). Debemos destacar que si bien nadie paso hambre durante todo el evento, no se puede decir lo mismo en lo referente a la bebida ya que 200ml por comida no fueron suficientes para algunos comensales. .



Por la noche llegó la hora de la siguiente actividad y unos corsarios de Umbar esperaban con unas antorchas para guiarnos hasta la sala de conferencias. Entonces pasó algo realmente divertido. Esos corsarios, que probablemente tenían trazas de sangre fëanoriana en sus venas, habían llenado las antorchas con gasolina y al encender la mecha ardió la antorcha entera cual barco teleri y por poco no arden los organizadores que las sostenían.



Tomamos el camino (a oscuras) hacia la sala y empezó la Lumilinde. Grupos de lo más variado (smiales, smial escolar de Rivendel, Bardos Errantes...) cantaron para deleite o tortura de nuestros oídos. El smial de Númenor aseguró no haber realizado ni un solo ensayo de la canción que se disponían a cantar. Tras acabar la canción me lo creí. No solo Amras creyó a pies juntillas dicho comentario ya todos los miembros presentes del Smial coincidimos en este hecho. En momentos como esos me alegro de pertenecer a un smial sin tradición musical. Por cierto, al lado teníamos al rey y al senescal de Lindon (“nos están siguiendo” pensé). Idril y Adanost se batieron en retirada con celeridad y los demás miembros del Smial tomamos la misma determinación después percatarnos de que llevábamos unas 20 horas despiertos.


Viernes, 29-09-06


El estupendo desayuno rivalizó en variedad con la cena. De nuevo hubo talleres y de nuevo me abstuve de bailar o esgrimir arma alguna de goma espuma. Aproveché la mañana para charlar con Imrahil sobre las distintas ediciones de SdlA, la nueva publicación de Christopher Tolkien y otras cosas muy interesantes para un tolkiendil (evidentemente para un no-tolkiendil serían temas de conversación muy aburridos). Pero atención a la sugerencia que me hizo: “En 2016 podría organizarse una convención internacional en Mallorca para celebrar el 25 aniversario de la S.T.E.” (ahí lo dejo, como suele decir Mothglin). La cara de Amras no tubo desperdicio y podríamos decir que le apareció un NO enorme en la frente. Yo saque a relucir mi vena mallorquina e intente cambiar de tema con el típico "ja en parlarem" ("ya hablaremos de ello") que tan bien funciona para estos casos. Bueno por otra parte no quedó constancia escrita de este hecho en ningún otro lugar.


Antes de comer el smial escolar de Rivendel ofreció una obra de teatro muy divertida. ¡Los elfos hablaban en élfico! (como debe ser). Suerte que el narrador, Imrahil si mal no recuerdo, traducía al momento la obra que sino no nos enteramos de la obra gran parte de los presentes. Por la tarde rol en vivo pero paralelamente se realizaban conferencias para los menos ludópatas. Respecto a la partida comentaré que estaba ambientada en el ataque a Umbar por parte de una hueste de orcos. Ante la posibilidad de ser arrasados Boca de Sauron ofrece a la ciudad la opción de la rendición y realizar un ataque conjunto a Gondor. Pero Aragorn, Legolas y Gimli pasaban por allí y no les dieron muchas opciones a los umbarianos. Por si fuera poco, los tres amigos solos ya repartían mucha leña, tenían un ejercito de no muertos que se encargo de limpiar la ciudad al más puro estilo Peter Jackson. Se me olvidaba, a destacar alguno de los disfraces para el rol en vivo. Personalmente me gustaron más que los vistos en la cena de gala.



No me extenderé en describirlas puesto que las tenemos en mp3. La primera conferencia la ofreció Adanost con una audición sobre las versiones musicalizadas de los poemas del segundo libro de la Comunidad del Anillo (habrá bis en la Semana Tolkien!). Un cambio de última hora sustituyó una conferencia sobre Lewis por una mesa redonda sobre el smial escolar de Rivendel. Se trata de un grupo de estudiantes de un instituto que se reúne los viernes por la tarde para compartir su afición por Tolkien. El proyecto lo lleva a cabo un profesor con la intención de fomentar la lectura entre los jóvenes. Loable proyecto.


Tras la cena llegó la lectura de cuentos y todos los que quisieron pudieron leer algún fragmento al resto de asistentes. Hubo de todo, desde detalladas descripciones de cómo un japonés se atraviesa el vientre para inmolarse hasta marionetas representando el duelo de adivinanzas entre Bilbo y Gollum. Fue en esa misma lectura donde Aragorn nos deleito con "Bakala en crisis", documento que no causo indiferencia en el momento de su lectura. Si bien tubo que ser mutilado para que se leyese en los 7 minutos que cada lector tenía para su disposición, el relato dejo huella y fuimos varios los que comentamos a Aragorn que nos hiciera llegar el texto integro. Fue una lastima no llevar encima papel y bolígrafo para poder apuntar la autoría de los textos escritos ya que varios de ellos despertaron mis ganas de vivir por mi cuenta esas historias. El de la foto es nuestro querido ex-presidente Amras




Sábado, 30-09-06


Tras el desayuno se nos ofreció una entretenida y didáctica conferencia sobre nutrición y metabolismo hobbit a cargo de Keleb-dûr. Es obvio que unos seres tan pequeños que comen mucho y muy a menudo (y parece que nunca acaban el hambre) tienen alteraciones en el tubo digestivo y el sistema hormonal. Después Edhellond ofreció un musical sobre su particular visión de los Valar con el lema de “Melkor es guay”. Viejas emociones vividas en la Lumilinde volvieron a renacer en mi interior.


Tarde de juegos en compañía del smial de Lórien y su última creación. Un juego tolkieniano basado en el juego de cartas Uno. El boicot al Munchkin no fue finalmente efectivo. Una mesa en el taller de juegos resistió a los designios de la organización y sucumbió al magnífico juego de cartas. El risk del SdlA y el trivia también estuvieron presentes en tan magnifica tarde.

Luego vino una sesión de conferencias realmente interesante. La Batalla de Maldon a cargo de Lurtz, Isildur e Imrahil. El smial de Mithlond presentó el proyecto (bastante avanzado) de digitalizar a pdf las 50 primeras Esteli y un programa de búsqueda de artículos por palabra, autor, tópico... Denethor ofreció la última conferencia que trató sobre la magia en El Señor de los Anillos.


Llegó la noche y la cena de gala, los disfraces, los brindis (excesivos para tan poco vino), las canciones (eché de menos el "si yo fuera Sindar" de la pasada Estelcon, el cual fue desterrado del cancionero oficial del evento), la comida abundante y la bebida escasa (no se vario el patrón de las otras comidas) (afortunadamente habíamos traído Caldo de Ent pero se bebió en la noche intemporal), la entrega de mathoms (el nuestro tuvo muy buena acogida) y la noche intemporal. Ese mismo día, en un lugar apartado aprovechamos para hacer entrega de los mathoms que Telchar y Morwaith habían preparado para Lindon. Insistimos mucho en que no eran regalos de Tol Eressëa, sino de Telchar y Morwaith. Nos dieron un sobre para entregar a los remitentes que traeré el sábado a la reunión de smial. Es de reconocer que recibieron sus presentes con un gran sentido del humor y encajaron bien la broma. Aunque supongo que su venganza saldrá a la luz en el momento más inesperado.






Domingo, 01-10-06


Último día, resacoso día. El smial de Númenor ofreció una representación teatral muy shakespeariana. Mucho ruido y pocas lembas es un nuevo punto de vista del enamoramiento entre Eowyn y Faramir. Luego vino la entrega de premios. Los premios de ensayo quedaron desiertos, pero los de literatura tuvieron más éxito. Finalmente el tradicional acto de clausura que consiste en leer las últimas páginas de El Señor de los Anillos. Este fue, sin lugar a dudas, el mejor colofón a esta Estelcon. Así acabó la EstelCon Umbar 2006. Me llegaron rumores de la próxima EstelCon. Es probable que se repita la de Cuernavilla. Si así fuese, sería en Uclés (Cuenca) aproximadamente en septiembre de 2007. Espero que seamos muchos más. Sin vosotros, no es lo mismo.




Amras.

3 comentarios:

Nimmidiel Glirieth Taurelleth dijo...

¡Pedaaaaachooo crónica! Sí, señor, una gran EC la de Umbar. Y qué majos que son todos y qué bien nos lo pasamos ^_^

Saludos,

Nimmidiel de Acebeda "Cómo se dice 'espada' en catalán" xDDD

Guillem dijo...

Gracias por tu comentario. Celebro que te haya gustado, o eso das a entender :-)

Espada en catalán se dice "Espasa"

Belegurth dijo...

Bravo, me ha gustado. Por ahora voy uniendo partes por diferente blogs sobre la Cronica Ec.