lunes, junio 23, 2008

El día del Santo

Ahora que se acerca San Juan, mañana mismo, quisiera comentar un hecho que se da en Mallorca y, que yo sepa no se da en otro sitio. Lo he comentado varias veces con distintos amigos de la península y les ha extrañado mucho, diciéndome que en su región no se estila. El tema es que en Mallorca se celebra más el santo de la persona que el cumpleaños. Creo que tiene que ver con la idiosincrasia de los mallorquines, de cómo somos y de nuestra forma de relacionarnos.

Lo que decía, en Mallorca se celebra el santo de la persona, pero también se celebra de una forma muy rara ya que la persona que hace el santo nunca “invita” a nadie, son los amigos que se invitan. Al ser el cumpleaños una fecha muy concreta que solo sabe el interesado en cuestión y porque rara vez un mallorquín te dirá la fecha de su cumpleaños ya que si te la dice y luego te olvidas de ella seria una “gran” ofensa. Para evitarlo no suele decir la fecha del cumpleaños o no lo suele celebrar o si acaso te invita por otro motivo o son los amigos los que le montan la fiesta. Pero, por el contrario, el día del santo de una persona es de todos conocido. En parte es debido a los calendarios, la mayoría de los que se regalan a principio de año llevan el santo del día, y en parte a que los mallorquines somos poco originales a la hora de poner nombres. No se cuantas Magdalenas, Catalinas, Juanes o Antonios conozco, innumerables.

Así pues la persona en cuestión no invita a nadie, pero todos los “conocidos” se invitan a “ir a felicitar” a la persona en cuestión o en su defecto llamarle y felicitarle. Eso sí, si vas a felicitar a algún amigo bien seguro que este habrá comprado algo para la gente que podría pasar por su casa. No sabes si va a venir nadie a verte, pero en ese día tienes algo en la nevera por si aparece, que siempre alguno lo hace, algún amigo con el que celebrar el día de tu santo.

Siempre me quedará en la memoria la que se montaba en casa de mi abuelo, cuando estaba vivo, el día de su santo. Entre familiares, amigos y vecinos pasaban por allí más de 60 personas.

En el cumpleaños te invitan, y puede que sea por compromiso. En el santo eres tu quien te invitas, y seguro que sabes si eres bienvenido o no.




- Un brindis por nosotros
- Por nosotros
- Los mejores amigos para siempre
- Perfecto

4 comentarios:

Kaworu dijo...

Los mallorquines destacamos siempre, sea cual sea la situacion y pese a cualquier intento de pasar desapercibidos.

Celebnár dijo...

Me parece una forma de celebración estupenda, de verdad ^^

A mi casa no vendría casi nadie, porque muy pocos saben mi nombre, me conocen todos como Nani, familia incluída, así que paso la fecha casi en el anonimato XDDD pero me ha gustado mucho conocer esa costumbre :)

Un besote, caballero. ¡Cuídate!

Níniel Nielisse dijo...

Es una putada para la gente que no tiene santo, ¿no? Vamos, me estoy acordando de una amiga, llamada Vanesa, que siempre lo ha dicho con sorna... Y, por otra parte, ¿qué ocurre con los que tienen varios santos? Los nombres dobles, o los Pedros y Pablos del mundo... ¿cómo se sabe cuál celebra cada cual?

Guillem dijo...

Discrepo contigo. Los mallorquines en grupo no pasamos desapercibidos, pero si estamos solos y en condiciones normales (borracho no vale) nos gusta pasar desapercibidos.

El tema de las personas que tienen dos nombres esta muy claro, siempre se celebra por el primero. Mi hermano se llama Juan Domingo y lo celebramos por San Juan.

El tema de los nombres que no tienen santo ya es más espinoso, a la par que es algo moderno. Si tenemos en cuenta que antes, tampoco hace mucho, el 99% de la población estaba bautizada, hace mucho más el 100%, se supone que tu nombre tiene un santo, ya que sino no te bautizaban. En el caso de las mujeres lo más habitual era poner María delante. Es decir que Vanesa se convertia en María Vanesa para poderla bautizar y todo el mundo la llamaba Vanesa.

Aquí el problema más grande surge con los Antonios, ya que hay dos santos con este nombre y cada uno celebrá el santo en función de su fecha de nacimiento. Así que lo habitual ese día es equivocarte.

Ah! Juani ;) algún día te contaré lo que me pasa a mi con el día de mi Santo