lunes, junio 23, 2008

El día del Santo

Ahora que se acerca San Juan, mañana mismo, quisiera comentar un hecho que se da en Mallorca y, que yo sepa no se da en otro sitio. Lo he comentado varias veces con distintos amigos de la península y les ha extrañado mucho, diciéndome que en su región no se estila. El tema es que en Mallorca se celebra más el santo de la persona que el cumpleaños. Creo que tiene que ver con la idiosincrasia de los mallorquines, de cómo somos y de nuestra forma de relacionarnos.

Lo que decía, en Mallorca se celebra el santo de la persona, pero también se celebra de una forma muy rara ya que la persona que hace el santo nunca “invita” a nadie, son los amigos que se invitan. Al ser el cumpleaños una fecha muy concreta que solo sabe el interesado en cuestión y porque rara vez un mallorquín te dirá la fecha de su cumpleaños ya que si te la dice y luego te olvidas de ella seria una “gran” ofensa. Para evitarlo no suele decir la fecha del cumpleaños o no lo suele celebrar o si acaso te invita por otro motivo o son los amigos los que le montan la fiesta. Pero, por el contrario, el día del santo de una persona es de todos conocido. En parte es debido a los calendarios, la mayoría de los que se regalan a principio de año llevan el santo del día, y en parte a que los mallorquines somos poco originales a la hora de poner nombres. No se cuantas Magdalenas, Catalinas, Juanes o Antonios conozco, innumerables.

Así pues la persona en cuestión no invita a nadie, pero todos los “conocidos” se invitan a “ir a felicitar” a la persona en cuestión o en su defecto llamarle y felicitarle. Eso sí, si vas a felicitar a algún amigo bien seguro que este habrá comprado algo para la gente que podría pasar por su casa. No sabes si va a venir nadie a verte, pero en ese día tienes algo en la nevera por si aparece, que siempre alguno lo hace, algún amigo con el que celebrar el día de tu santo.

Siempre me quedará en la memoria la que se montaba en casa de mi abuelo, cuando estaba vivo, el día de su santo. Entre familiares, amigos y vecinos pasaban por allí más de 60 personas.

En el cumpleaños te invitan, y puede que sea por compromiso. En el santo eres tu quien te invitas, y seguro que sabes si eres bienvenido o no.




- Un brindis por nosotros
- Por nosotros
- Los mejores amigos para siempre
- Perfecto

martes, junio 17, 2008

Finales NBA

Es de sobra conocido de mis amigos que me gusta mucho el baloncesto, y no podía dejar pasar las finales de la NBA sin hablar de ellas. Finales donde se enfrentan los dos conjuntos más emblemáticos del mundo. He de decir que las primeras finales de la NBA que vi enfrentaban a estos dos conjuntos. Los Ángeles Lakers, show-time en estado puro, contraataques eléctricos bajo la batuta de un “Magic” Johnson capaz del pase más increíble. Por el otro lado los Boston Celtics, tradición y orgullo, un juego soberbio cuyo máximo exponente era Larry Bird, un jugador que no corría, no saltaba, pero que al verlo jugar sabias que era especial. Este año se vuelven a enfrentar estos dos conjuntos, aunque con otros jugadores, con otro estilo. Nada que ver con las finales de los ochenta.

Por cierto en estas finales se va a romper la estadística. Si ganan los angelinos, será la primera vez que un equipo remonta un 3-1 en contra. Si ganan los bostonianos, será la primera vez que un equipo que juega 25 partidos o más en los play-offs no es víctima del cansancio y gana las finales. Y es que las estadísticas están para romperlas.




- Esta claro que nunca haré carrera en los deportes hasta que aprenda a suprimir mi instinto de supervivencia
- Touch down