martes, julio 29, 2008

Hey Jude

Post provocado por un comentario en un chat del WOW.


Junio de 1968. Paul se desplaza al condado de Surrey a ver a una vieja amiga, recientemente divorciada. Sola y con un hijo, Paul no puede dejar de pensar en el chico de cinco años que padecerá la nueva situación, Julian.

Hey Jude, don't make it bad, take a sad song and make it better
(Hey Jude, no lo tomes a mal, toma una canción triste y haz que mejore).
Remember to let her into your heart then you can start to make it better
(Recuerda que has de hacerle un sitio en tu corazón, sólo entonces podrás comenzar a mejorarla)

Poco más de un mes después, y cuando los Beatles estaban en plena grabación del Album Blanco, Paul presentó la canción al resto del grupo para que fuese el próximo single. A John le encantó la letra de la canción. Lennon, que nunca reconoció el talento de McCartney declaró que era la mejor canción que su compañero jamás había escrito. Puede que este comentario lo hiciese porque siempre pensó que la letra era la forma en que tenía Paul de dar su aprobación a su relación con Yoko Ono, aunque tampoco quería darle mucha relevancia, pero todos los demás miembros de la banda estaban de acuerdo en que sería el primer single que sacaría al mercado la nueva compañía “Apple”.

Hey, Jude, don't be afraid, you were made to go out and get her
(Oye, Jude, no tengas miedo, naciste para salir y hacerla tuya)
The minute you let her under your skin, then you begin to make it better.
(En el momento en que la metas bajo tu piel, entonces comenzarás a mejorarla)

Paul declaró, años después, que el título original era “Hey Jules”, pero que lo cambió por “Jude” porque pensó que sonaba mejor. La intención que tenía era la de consolar a Julian. Sabía que no iba a ser fácil para él.

And any time you feel the pain, hey, Jude, refrain
(Y cuando te sientas angustiado, Oye, Jude, detente)
Don't carry the world upon your shoulders
(No cargues con el mundo a tus espaldas)
Well don't you know that is a fool who plays it cool
(Porque sabes muy bien que es un tonto el que no se deja emocionar)
By making his world a little colder
(Y hace que su mundo sea un poco más frío)

El propio Julian no se enteró de ello, hasta que no se encontró con Paul en 1987, casi veinte años después de su grabación, y pudieron hablar de ello por primera ocasión. Julian ha comentado que guarda unos gratos recuerdos del tiempo que paso con Paul y que, de hecho, tiene más fotografías de esa época que las que tiene con su padre.

Hey, Jude! Don't let her down
(Oye, Jude, no le falles)
You have found her, now go and get her
(Ahora que la has encontrado, ve y hazla tuya)
Remember, to let her into your heart
(Recuerda, que has de hacerle un sitio en tu corazón)
Then you can start to make it better.
(Sólo entonces podrás comenzar a mejorarla)


So let it out and let it in, hey, Jude, begin
(Así pues, libérala y déjala entrar. Oye, Jude, empieza ya)
You're waiting for someone to perform with
(Estás buscando a alguien con quien actuar)
And don't you know that it's just you, hey, Jude,
(¿Y no sabes que eres precisamente tú? Oye, Jude)
You'll do, the movement you need is on your shoulder
(Lo harás, el movimiento que necesitas está en tus hombros)

“Cada cumpleaños y cada Navidad, manda una felicitación”, comentó Julian. “Nunca ha faltado. Lo encuentro increíble”.

Hey Jude, se convirtió en el single mas vendido de los Beatles, siendo número uno en 11 países y vendiendo más de 7 millones y medio de copias.

lunes, julio 21, 2008

WoW, esperando el "Wrath of the Lich King"

Aunque el título de mi blog menciona a uno de mis personajes en el WoW (para los que no lo sepan, el juego de Blizzard World of Warcraft), pocas veces he hablado de este juego aquí. Siempre he comentado que a mi no me gustan los juegos de ordenador, y puede parecer una incongruencia ya que este es un juego de ordenador, pero si se tiene en cuenta que nunca he tenido una video consola y que los juegos que me han pasado (tampoco me he gastado un dineral en juegos y los que tengo originales son muy, muy pocos) me han aburrido después de unas cuantas partidas. Pero la diferencia está en el hecho de que con la consola juegas solo, mientras que en el wow juegas con otra gente y eso es lo que me ha “enganchado” al juego. Gracias a él he podido conocer a gente a la que difícilmente podría haber conocido, y así puedo decir que tengo amigos en muchos puntos de España, e incluso un francés, por culpa de este juego. Ello me permite pasar el rato con gente a la que la distancia nos separa, pero que tenemos bastantes cosas en común. Reír hasta llorar con cualquier tontería o sentirte cerca de un amigo que esta pasando un mal rato. He de decir que muchas veces no me conecto para jugar, sino para poder charlar con la gente.

Otra característica del juego es su evolución. Desde que empecé a jugar el wow ha estado en constante crecimiento nuevos parches daban lugar a nuevas zonas e instancias, nuevos objetos y nuevas quests. Algunos de estos parches no los he podido disfrutar por distintos motivos, pero siempre han dado al juego un valor añadido y le han dado vida invitando a continuar jugando en el. Han sido diez grandes parches, incluyendo la expansión, y muchísimos parches menores que han evitado que el juego se convierta en algo estático, sino que siempre hay nuevos retos que conseguir.

Ya esta a la vista la nueva expansión “Wrath of the Lich King”, que ya tiene primera fecha de lanzamiento (digo primera porque seguro que se retrasara), el 10 de octubre. No serán tan cabrones de que me coincida con la Estelcon, no? Ya veremos, sino me veo con el portátil. Yo mientras ya tengo mi reserva hecha (mola eso de ser amigo de la encargada de un Games) y ya he visto alguna de las novedades en http://wotlkwiki.info/index.php/Main_Page

Francamente tiene una pinta estupenda!!! He aquí algunas imagenes

Icecrown Citadel

Photobucket

Utgarde

Stratholme

Valiance

martes, julio 01, 2008

Un día más

Recientemente ha caído en mis manos el “Un Día Más” de Spiderman (UDM), y la verdad es que hacia mucho tiempo que no me sentía tan estafado. Sé que resulta difícil de creer que un simple cómic te estafe, pero si tienes en cuenta que llevo siguiendo la colección los últimos seis o siete años, comprándolo mes tras mes, pienso que se puede entender. No me gusta hacer espoilers de las obras, pero creo que al haber salido ya en castellano, en inglés se puso a la venda en enero, y ya ser conocido el argumento por la gente a la que le interesa los cómics del trepamuros, no es ningún espoiler hablar del argumento. Si no es así, pues aviso que daré algunas pistas de la trama.

Pues bueno, como decía, después de varios años siguiendo las aventuras de Peter Parker, viviendo con el su separación de MJ, su secuestro, como se hacia mayor y se buscaba un curro más acorde con su edad, como su tía descubría su secreto, etc... Y varias historias relacionadas con su pasado, como por ejemplo “pecados del pasado”, ahora resulta que volvemos atrás. Peter hace un pacto con el diablo y resulta que nunca se ha casado con MJ. Y como si eso no fuera suficiente Harry Osborn resucita, toma ya!!

Ante eso uno no sabe como reaccionar, al menos yo no he sabido. Así que lo primero que hice fue acceder a internet e informarme más sobre el tema y cuales eran las “explicaciones” que se daban desde Marvel. Lo que encontré ha sido “acojonante”.

Si mi primera reacción fue maldecir a JM. Straczynski, pues resulta que me equivoqué. El guionista de los últimos años, para lo bueno y lo malo, no ha tenido nada que ver con la gran cagada que es UDM. El genio del invento ha sido Quesada, el editor jefe de Marvel. Según parece Quesada es desde hace tiempo enemigo declarado de un Spiderman casado, claro al ser el jefe no ha parado hasta conseguir su propósito. A Straczynski le gustó tan poco la idea que no quería firmar el guión de los dos últimos capítulos de la historia, aunque al final accedió a hacerlo para no dañar la imagen de Quesada y de Marvel. Quesada por su parte tenía tan claro lo que quería que el mismo lo ha dibujado. Ni que decir que desde la casa de las ideas, como se conoce a la dirección de Marvel, todos son elogios por lo que han hecho. Según parece cuando el jefe anuncia que los cerdos vuelan en Marvel la respuesta es: “¿Cuan alto vuelan Sr.?”



Además las razones que han esgrimido desde Mavel para tan rocambolesco giro son ridículas. En primer lugar dicen que divorciar a Spiderman puede suponer un trauma para los chicos que leen Spiderman, que como un superhéroe como él se puede divorciar, que podrían pensar los chicos de eso!!. En cambio, y para evitar el divorcio, no tienen reparos en que haga un pacto con el diablo para salvar a su tía a costa de perder su matrimonio. O es que a esos mismo chicos a los que puede traumatizar el divorcio? no les va a impactar que su héroe se vaya al infierno? Una de las cosas que me encantaban de este cómic es que no dejaban de lado temas espinosos, el tráfico de armas queda retratado en una gran historia en el número 71 de “Espectacular Spider-Man”, en la que se puede ver en la portada a un niño jugando con una pistola, o en el número 248 de “Amazing Spiderman”, titulado “el chico que coleccionaba Spiderman”, donde trata el tema del cáncer terminal que padece el mayor fan del hombre araña. Pensar que los lectores se “traumatizarían” por un divorcio es tratarnos de estúpidos.



Además en todos los relatos en los que se hace un pacto con el diablo, y digo TODOS siempre el que hace el pacto acaba perdiendo. Empezando por Fausto o el mismo motorista fantasma de la misma Marvel. Recordemos el caso del personaje del cómic de la misma compañía. John Blaze vende su alma al diablo a cambio de una cura milagrosa para que su padre adoptivo (en el cine era su padre) se curase de una extraña enfermedad. Mephisto realiza la cura milagrosa solo para que muriese en un accidente poco después. Ese mismo Mephisto que no cumplió el pacto con el Motorista Fantasma lo va a cumplir, y además en lugar de pedirle el alma, le pide “el amor de su vida”. Una relación que no ha sido, por decirlo de alguna manera, perfecta. Desde cuando Mephisto se conforma con el “amor” de una persona.

Además, por si no fuera poco, no se limitan a “borrar” el matrimonio. Para cubrirse las espaldas MJ dice unas misteriosas palabras al oído del diablo y nos enseñan a la hija desaparecida de la pareja. La que se creía muerta y que ha dado lugar a la serie Spidergirl. Ahora la serie no será un “What if…” sino un “What What if…” por decirlo de una manera.

Leyendo las declaraciones del mismo Quesada, indica que con Spiderman soltero se les ocurren nuevas y mejores historias. Ante esto pienso, ¿por qué no se les ocurrieron esas historias cuando estaba separado de MJ y nos hubiéramos evitado algunos momentos deleznables como cuando compartía piso? Volviendo a lo que he dicho antes: ¡Podemos hacer que vuelen hasta la luna, Sr!

Otra cosa que no tiene perdón es el retorno de Harry Osborn. El que decía que en los cómics no moría nadie tiene más razón que un santo. ¿Cómo nos vamos a creer que el Capitán América esta muerto? ¿Sólo porque lo dice Quesada? Y no nos olvidemos del tema de la continuidad. O es que estos dos personajes no afectaron para nada en las historias de Spider? Es decir “¿Quiere que vuelen a match 4 o 5, Sr.?

Pero bueno, la parte positiva, o el consuelo de tontos, es que no soy el único al que ha decepcionado la nueva línea trazada para las aventuras de Spider. Tampoco soy al que le ha afectado más. Buscando en youtube puedes encontrar videos de fans quemando el cómic en cuestión. En Spiderman.org se hizo una encuesta donde votaron 4392 personas con los siguientes resultados:

Si No
22 % 77 % ... Peter soltero implicará mejores las historias?
24 % 75 % ... Peter soltero atraerá nuevos lectores?
25 % 74 % ... Ha sido una buena forma de re-esconder la identidad de Spiderman?
15 % 84 % ... Como mínimo UDM ha estado bien contado y creíble?
82 % 17 % ... Una torpe decisión editorial?
59 % 40 % ... Los fans de “larga duración” dejaran de comprar?
75 % 24 % ... Pierden potencial con Peter como fujitivo?
79 % 20 % ... Demasiado pronto para un cambio tan grande después de Civil War?
73 % 26 % ... La presión de los fans lo volverá atrás como la saga de los clones?

Como he dicho antes, es consuelo de tontos el saber que no eres el único que opina así, pero ver que mis opiniones son secundadas por la mayoría de los que han contestado la encuesta te hace ver que o bien no voy tan desencaminado o somos muchos los tontos.

Sinceramente pienso que le han quitado una parte muy importante a Spiderman, y que sin ella no es Spiderman. Todos somos la suma de nuestros actos, los correctos y los erróneos. Como se muestra en ese mismo cómic hay “distintos” Peter Parker, pero ninguno de los que se ven son Spiderman. Algo similar me pasa con el “nuevo” Spiderman. No es el mismo que he ido coleccionando durante estos últimos años, así que creo que es un buen sitio para poner un punto y final, o a parte. No quiero contribuir en el mantenimiento de una serie en la que no creo. Para mi Spiderman ha acabado con “un día más”.

Bueno, acabado, acabado no se. Quiero pensar lo mismo que Peter Sanderson, crítico y coleccionista de cómics. Suya es la siguiente frase respecto a UDM:

“Right now I expect there are people who are professional comics writers and editors, and people who will someday become professional comics writers and editors, who are outraged that Marvel had Spider-Man make a deal with the devil. And these present and future writers and editors will be determined to undo it. We shall see whether it takes twenty years this time, or much less.”

“Ahora mismo confío en que hay gente que son guionistas y editores de cómics, y gente que algún día serán guionistas y editores de cómics, que están indignados con Marvel por el pacto con el diablo que le han hecho hacer a Spiderman. Y esos actuales y futuros escritores y editores estarán firmemente dispuestos a deshacerlo. Tendremos que ver si necesitaremos veinte años esta vez, o mucho menos”