martes, abril 08, 2008

Adiós Sr. Heston

Casi sin tiempo de aterrizar en el curro después de mi “long weekend” me entero de que uno de los grandes del cine ha desaparecido. Si, me refiero a Charlton Heston. Un Charlon Heston a quien los últimos años no lo trataron bien, como a muchos de los de su época, ridiculizado por Michael Moore, casi senil como presidente de la Asociación Nacional del Rifle, donde se olvidó su activa participación en la lucha por los derechos civiles en los años 60.

No quiero juzgar a la persona. Hace tiempo que no creo en iconos o mitos, o si creo en ellos soy consciente de que van al cuarto de baño. Pero he de reconocer que me encantan sus películas, muchas de ellas. Películas en Technicolor como “El mayor espectáculo del mundo”, “Cuando ruge la marabunta” o “Ben Hur”. Pero entre todas ellas mi mejor recuerdo de este actor esta en “El planeta de los Simios”, película que Tim Burton se cargó totalmente con su remake y despojó de su mensaje, de su crítica a la naturaleza humana. Pero bueno eso puede ser motivo para otro post, pero ahora no quiero hablar de ello. Como decía, siempre recordare a Charlton Heston como “Ben Hur” o como el coronel “George Taylor”. De esta película, recuerdo no entenderla la primera vez que la vi, y que a mi madre le espanta solo nombrarla, pero rebuscando he encontrado dos frases que yo elevo a la categoría de míticas.

La primera es cuando Taylor, después de media película sin poder hablar, donde padeces con el la incomprensión del mundo que lo rodea, exclama:

“¡Quítame tus apestosas garras de encima, maldito simio asqueroso!”

Toda una liberación para él y para los espectadores.

Y la frase final donde muestra toda su crítica, no solo a los simios, sino a todos los que han contribuido a ello:



“Oh Dios mío. He vuelto. Estoy en casa. Todo el tiempo era… Finalmente lo hicimos. ¡Maniáticos! ¡La volaron! ¡Malditos! ¡Dios los maldiga en el infierno!”


Como he dicho antes, no espero que mis héroes, mitos o admirados sean como los he imaginado. Hace tiempo que no lo creo, por eso Charlton Heston será siempre “Ben Hur” intentando dar de beber a Jesucristo en la crucifixión o el coronel Taylor gritándole al mundo de rodillas en la playa