miércoles, febrero 27, 2008

Síndrome del cactus

Seguro que no os suene de nada el nombre, pero por mi experiencia como jugador es uno de los lances que todos hemos pasado de una forma u otra. Paso a explicaros que es y de donde proviene el nombre.

Me contó un amigo que hay un dibujante de cómics que odia los juegos de rol. Según explicaba este dibujante en una entrevista este odio proviene de su primera experiencia con este tipo de juegos. Según parece fue todo ilusionado a jugar una partida de rol. Creo su personaje y empezó la aventura con otros jugadores ya experimentados. Su primera acción fue intentar abrir una puerta. Acto seguido el master le comunica que debe tirar los dados. Los tira. Vuelve a tirarlos. Los tira otra vez. Después de la segunda tirada el master le anuncia:

- Eres un cactus.
- Pero… pero…
- Los cactus no hablan.
- Es que …
- Ya te he dicho que los cactus no hablan.

Ante eso se gira a su compañero mago y le pregunta; “¿no podrías deshacer el hechizo?”. La respuesta fue rápida y concisa. “Si que podría, pero es que solo eres de nivel uno y nos molestarías más que ayudar”.

Así que el pobre dibujante se quedó convertido en cactus durante las dos horas que duró la partida y, de forma totalmente lógica, no ha querido oír, para nada, hablar de juegos de rol.



De aquí ha surgido el nombre del “síndrome del cactus” y que es extensivo a cualquier otro juego, y muchos de nosotros hemos padecido de alguna u otra manera.

Yo mismo lo padecí en mi primera partida de Warhammer 40K. En este caso jugué contra otro compañero que sí tenia experiencia en el juego, muy poca eso sí, pero tenía, mientras que yo no había jugado en mi vida. Todo esto bajo la “mirada” de otro jugador que hacía la labor de arbitro y de profe. Me recomendaron orkos para la primera partida, al ser un equipo sin muchas complicaciones. Corred hasta llegar al cuerpo a cuerpo. Mi contrario, por su parte, eligió Marines Espaciales. En mi caso dejé que me hicieran el equipo, mientras que mi contrario eligió su propia lista. Empecé mi turno. Al tener una tropa de cuerpo a cuerpo, moví todo lo que pude hacia mi contrincante y cedí el turno. La respuesta no tardó en llegar. “Mis marines del nosequé te disparan con sus armas superguayquetecagas. Solo fallo si saco un uno. Te he matado 14 orcos de esa compañía, al ser mas de la mitad tienes que tirar los dados. No pasas el chequeo y huyen despavoridos”. “Ahora te disparo a esos otros orkos con los nosecuantos del nosequé. Fallo si saco un tres pero puedo repetir. Te he matado tropecientos goblins, y tienes que volver a hacer una tirada de chequeo. Tampoco la pasas y pierdes tu segunda compañía”. “Mi cañón delamuerte te dispara y mata a todas las miniaturas que tapa esta plantilla. Te he matado ya a más de la mitad de la compañía. Tienes que hacer otra tirada. Todas tus tropas han huido. He ganado. ¿Hacemos otra?” Como podéis imaginar no he vuelto a jugar a Warhammer 40K.

He conocido a muchos jugadores a los que le ha pasado exactamente lo mismo, a mi contrario en la partida de 40K se lo hicieron con el Blood Bowl, y el resultado habitual es que no quieras volver a jugar a el.

Así que el único consejo que puedo daros es si queréis aprender algún juego elegid bien con quien lo hacéis, ya que la experiencia puede ser muy contraproducente. Por el contrario, si sois vosotros los que enseñáis a jugar a alguien, sed comprensivos con la persona que empieza a jugar. Esto no quiere decir que le dejéis ganar, sino que le dejéis jugar, que se divierta y explicadle los errores que esta cometiendo. Puede que esta primera partida con el te sea aburrida, pero si se lo pasa bien con el tiempo podrás jugar muchas partidas muy interesantes y disputadas. Si la primera partida se aburre porque lo has machacado, seguramente no volverás a jugar con él.



- De que estas asustado? Las bolas no te van a morder.
- Como lo sabes?

martes, febrero 26, 2008

II interesmiálica mediterránea

Comenzó pronto la mañana, más aún que un día laboral. Pero la perspectiva era interesante. La II interesmiálica mediterránea bien valía el madrugón. El vuelo era a las 8:10 y si bien ya tenía la tarjeta de embarque desde la tarde anterior me convenía estar en el aeropuerto sobre una hora antes. Ya cuando me acercaba al aeropuerto pude darme cuenta de la niebla que había en la zona. Al llegar mis sospechas se confirmaron. Las pantallas lucían un bonito “retraso” al lado de todos los vuelos de esa mañana. David y Kike, dos amigos que trabajan en “Air Nostrum” y que tenían curro esa mañana, no hicieron otra cosa que cuantificar el retraso. Si todo iba bien el avión llegaría de Menorca sobre las 9 y con un poco de suerte a las 9:20 despegaría. La niebla no solo me chafó los planes a mi, ya que ambos estaban sin poder currar. Los retrasos les modificarían todo el trabajo de la mañana, pero en esos momentos solo podían estar esperando. Deportes y diversos juegos de mesa fueron el tema de conversación que nos ayudó a pasar el rato. He de comentar que tenemos prohibido hablar del WoW ante Kike, ya que esta un poco harto al ser el único de este grupo de amigos que no juega al WoW, y claro se queda totalmente fuera de la conversación. También estaba pensando en el tren que tenía que coger en Valencia hasta Gandía. Con ese retraso me sería imposible pillarlo a no ser que tuviese un golpe de suerte. Este llego por partida doble. En primer lugar el avión no repostaría en Palma, según me explicó David con solo 15 pasajeros y saliendo desde Menorca debía ir con el depósito lleno, así que a las 9 podríamos despegar. El segundo golpe de suerte fue cuando llamé a Vestri para explicarle mi retraso y me comentó que la gente de Edhellond nos llevaría desde Valencia hasta Dénia en coche. Así que quedamos a las 10:30 en la estación de tren. Las cosas mejoraron con una pasmosa facilidad.

Al no haber facturado, salir del aeropuerto de Manises fue sencillo. De allí me fui directo a la estación de metro y rápidamente localicé la estación de tren. En poco menos de media hora llegaba a la estación. Además había llegado a la hora acordada. Vestri apareció al poco rato y casi al momento llegó Helios “Imrahil”. Nos comentó que al final serían cuatro los miembros de Edhellond los que se habían apuntado y partimos en su búsqueda. Después de cruzar Valencia nos pudimos reunir con el resto de componentes de la expedición y nos dividimos en los dos coches. A Vestri y a mi nos tocó compartir vehiculo con “Yavanna”, que hacía poco que tenía el carnet, pero que demostró que se lo había ganado de forma merecida. Entre las muchas cosas que comentamos nos hizo gracia la cantidad de ingenieros (en mi caso licenciado en informática, que no es una ingeniería, pero como si lo fuera) que habían en la STE, y más concretamente que iban a la interesmiálica.



Estación de tren de Valencia


A poco de llegar a Dénia ya nos encontramos el resto de tokendilis. Lórien con seis expedicionarios era el grupo más numeroso. ¿Que puedo decir de ellos? Mi segundo Smial, mi segunda casa. Aüle e Ilmendil llegados desde el puerto de Umbar, y no puedo dejar de olvidarme de los anfitriones. Mithlond nos recibió a todos con los brazos abiertos.

Cuando se gestó la primera interesmiálica la idea era sencilla. Vernos, sin tener que organizar nada grandilocuente, ni mereths, ni teatros ni florituras. Simplemente vernos y disfrutar juntos de una comida y de una excepcional sobremesa. Y bien que se cumplió. La comida fue esplendida y abundante. Pulpo, calamar, lomo,… desfilaban delante nuestro a un ritmo vertiginoso. Antes de acabar los entrantes ya estaba lleno. Pero aún así no pude resistirme a repetir dos veces de la paella increíble que vino después. Bueno eran dos paellas, ya que 17 personas son difíciles de alimentar y más si la mayoría tiene un estómago hobbit. El postre, café y licor cerraron una comida digna de recordar. En especial el postre que se tomaron Áurea y Begonia, adictas declaradas al chocolate.



Vestri haciendo los honores a la paella



Después de la comida, eran pasadas las cinco de la tarde cuando nos levantamos de la mesa, teníamos que ayudar a la digestión. Primero ir al hotel a dejar las cosas y coger la llave de la habitación, y dejar este punto cerrado. Un paseo por Dénia sirvió para descubrir que tienen su propia Moria, aunque sin Balrog. El refugio antiaéreo de la Guerra Civil debajo del castillo saco a relucir nuestra vena tolkendili y nos imaginamos cual compañía del anillo evitando el Caradhras. Un paseo por el puerto dio tiempo para ponernos al día con los que habían estado lejos en la mesa. Cambios de trabajo, esa hipoteca que no se ha aceptado, ese proyecto que esta en el horno esperando llegar a buen puerto, y muchas más cosas acompañaron al paseo que nos llevó hasta un pub irlandés en donde tomamos una copa. Un friki-trivial sirvió para hacernos unas risas. He de reconocer que no soy tan friki como me pensaba ya que muchas de las preguntas que me hicieron no me sonaban de nada, en especial las de manga. Costó acertarlas, aún así nos lo pasamos muy bien hasta que llegó la hora de la primera despedida. Umbar y Edhellond cogían sus navíos y embarcaban hacia sus respectivos puertos. Hasta la próxima, amigos.



Después de la comida el paseo nos ayudó con la digestión


Ya empezaba a ser la hora de ir a cenar. Se decidió ir a un hindú, que aunque no son de mi agrado, acepté la decisión de la mayoría. El problema con estos restaurantes es que, a mi gusto, tanta especia mata el sabor y todo me sabe igual. Tuve la suerte de que Elena es alérgica a algunas especias y me pude escaquear con ella a un italiano de por allí cerca. Después de la cena no hubo tiempo para mucho más. Vestri y Elena tenían que madrugar para llegar a Barcelona por la mañana. Así que nos fuimos de regreso al hotel. Aún hubo tiempo para unos chupitos, unas galletitas y unos bombones antes de irnos a dormir, pero la fiesta acabó pronto. No era cuestión de que alguien perdiera el tren a las 6 de la mañana.


Los perfectos anfitriones


El día empezó con Isil llamándome a la puerta. Si, me quedé dormido, mejor dicho no me desperté. Desayuno en el hotel, aceptable, y nos embarcamos hacia el “Arca de Noé”, situado cerca del municipio de Guadales. El Arca, estaba cerrada, así que no pudimos disfrutar de ver a los numerosos animales que hay allí, así que nos fuimos hacia el pueblo, claramente turístico, y pasar el resto de la mañana por allí. Hasta que sin darnos cuenta ya eran la 1 y teníamos que emprender el viaje de regreso. Nos despedimos de Mithlond con un excelente sabor de boca, sabiendo que habíamos pasado un fin de semana irrepetible. Se me olvidaba, por mucho que nos quejemos de la construcción en Mallorca, ni comparación con Benidorm, y eso que solo lo vimos de lejos. Me daban escalofríos.


El castillo de Guadalés


Embalse de Guadales


Aunque el día no acompañó, nos pudimos hacer la foto


La gente de Lórien no tubo inconveniente en acercarme hasta Valencia (como los quiero), y como aún quedaban varias horas antes de que saliera el avión acabamos en Quart de Poblet comiendo en un restaurante asiático. Después poco más. Despedida en el aeropuerto, pillar tarjeta de embarque y de vuelta a Tol Eressëa.

Gracias a todos por este fin de semana tan esplendido.

domingo, febrero 17, 2008

porec

Este fin de semana pasado han llegado a mis manos (al fin!) las fotos del viaje que realice con la agrupación a Croacia, más concretamente a Porec, pequeña ciudad de la región de Istria.


Imagen de Porec



El viaje estuvo muy bien. Típico viaje de festival, pero con un horario muy, muy relajado. Normalmente este tipo de festivales suelen ser muy pesado, con unos horarios muy estrictos donde te llevan a “golpe de silbato”. Es decir te asignan una guía que te lleva corriendo de un sitio para otro, y que lo último que hace cada día es darte un horario aproximado de lo que tienes que hacer el día siguiente. No se porque, pero todos los días de todos los festivales empiezan igual a las 8:00 desayuno y a las 8:30 listos en la recepción del hotel. Pero para nuestra suerte este viaje no fue así. Un pasacalle por la tarde y una única actuación por la tarde-noche. Además de dos días libres.

Los dos días libres los aprovechamos para alquilar algunos coches y recoger la península de Istria. Del viaje destaco el Circo Romano de Pula, y la ciudad de Motovun, que solo verla a lo lejos me recordó a Édoras, aunque un poco más moderno (sorry, pero de este lugar aún no tengo fotos)


Circo Romano de Pula


También llegamos hasta le vecina Eslovenia, aunque solo para podernos hacer la foto de que estuvimos allí.


Parte del grupo en nuestra escapada a Eslovenia


De vuelta hacia casa, nos paramos en la bellísima Venecia (nota mental: he de volver). Mención especial a la plaza de San Marcos. Al anochecer, en semioscuridad, poder disfrutar de varios quintetos o sextetos de cuerda interpretando distintas piezas de los musicales más famosos no tiene precio. Solo pude estar unos minutos, pero tuve tiempo para poder escuchar un memorable “memory” del musical “Cats” y un espectacular “think of me” seguido del tema principal del “fantasma de la opera” que cerraron de forma insuperable un viaje que aún tengo en el recuerdo.






Yo no quiero París con aguacero ni Venecia sin tí

viernes, febrero 15, 2008

Volando voy, volando vengo

He de reconocer que hago las cosas por impulsos, de forma rápida y casi sin pensar. Lo último que ha seguido este patrón, los dos próximos viajes. Para empezar el próximo fin de semana viaje a Denia, donde se celebrará la II Interesemiálica mediterránea. Aunque fui de los que estaban presentes cuando se fecundó la primera, grata noche intemporal de la estelcon de Umbar, no pude ir. Pero esta vez no podía faltar. En dos días lo he tenido todo listo. Bueno aún no, ya que viajar a Valencia tiene su dosis de misterio ya que voy sin billete, si hay sitio voy, sino me quedo en tierra. Ventajas y desventajas de ser beneficiario, vuelo barato pero puedo no volar. Aunque rara vez el vuelo entre Palma y Valencia esta lleno. Luego en tren hasta Alicante y de allí a Denia, o eso es lo que entendí. Este fin de semana repasaré el trayecto. Será un buen momento para ver a amigos que no veo desde hace demasiado tiempo y coincidir con mis “hermanos” de Lorien, que con ellos me siento como en casa. Sin despreciar, todo lo contrario, la gente de los otros smiales que también irán, en especial los organizadores, Mithlond.

El otro viaje será el de la mereth del bosque negro, la e-daur. Al final después de tanto trajín buscando vuelos para ir y venir, lo he podido arreglar. El trayecto será Palma – Bilbao y volver Madrid – Palma. Así podré aprovechar para mis frikeos varios (hay una expansión del wow de tablero que lleva mi nombre en algún sitio de Madrid) y volver a ver grandes amigos. Después de la Gran mereth de Pelargir confío en que esta mantenga el nivel, eso seguro, y poder disfrutar de la compañía de tanta gente de la STE que vale la pena. Porque al final lo que queda es lo que hemos compartido con los demás, el tiempo que se ha disfrutado en común.

Así que… volando voy, volando vengo, por el camino yo me entretengo.



- Wow, realmente nevó ayer por la noche! No es maravilloso?
- Todo lo familiar ha desaparecido! El mundo parece nuevo!
- Un año nuevo… Un principio fresco y limpio!
- Es como tener una gran hoja de papel en blanco para dibujar
- Un día lleno de posibilidades
- Es un mundo mágico, Hobbes viejo amigo…
… vamos a explorarlo

lunes, febrero 11, 2008

Flashes

Llevo unos días sin mucha inspiración para hacer un post en mi blog, pero aun así hay pequeñas cosas que me pasan por la cabeza. No dan para un post entero, pero a ver si entre todos ellos sale algo decente, o no.

• Ayer “Aires Sollerics”, un grupo de bailes tradicionales de Soller, empezó sus festejos por su 40 aniversario. Formé parte de este grupo durante unos 6 años y parece que fue ayer cuando participé de forma activa en su 25 aniversario. Jornada entera dedicada al “ball de bot” siete grupos sonando durante todo el domingo llenaron la plaza de música y bailes tradicionales. Molts d’anys!!!

• No me gusta hablar de política, pero a veces hay cosas que te dan rabia. Hace unos días hablé con unos amigos que se quieren independizar, como ya han hecho mi pareja enana favorita, pero con la diferencia de que ellos tienen más de 35 años. Aunque parezca una tontería pero esto les esta haciendo la vida imposible ya que nadie les quiere alquilar un piso. Con la nueva ley y las ayudas que reciben los que alquilan pisos a gente menor de 35 años, pues nadie les quiere alquilar un piso. Mi pregunta es la siguiente, es que nadie podía preveer que esto pasaría?. Y según parece no solo le pasa a ellos, en algunos periódicos he visto que ya empieza a ser generalizado.

• Después de aburrirme con “Festín de cuervos” me estoy aburriendo con otro libro. Será acaso que el problema lo tengo yo y no los libros. Bueno, al fin y al cabo el problema es mío porque me aburro leyendo y al libro le da igual, y al que me lo vendió, y al que lo escribió, y al editor…

• Cuando intento poner orden en mi “friki-room”, acabo poniendo más cosas en medio de las que estaban antes de empezar. Además siempre me doy cuenta de que me falta algo que sé que tengo. Esto implica sacar más cosas de sus cajas y continuar buscando hasta que la cosa acaba peor de lo que estaba en un principio. Me he dado cuenta de que ser perfeccionista en mi caso se traduce en no acabar según que tareas, como por ejemplo ordenar. Lo quiero tener tan catalogado, tan ordenado, tan en su lugar que al final al no poder hacerlo como quiero, pues no acabo de estar contento y solo acabo con más cosas en medio.

• Que difícil es irse a Bilbao y volver. Estoy buscando billetes para ir a la mereth e-Daur y la cosa se complica. Para ir, ningún problema, pero para volver… Que pasa? Nadie viaja por la tarde noche? Estaré obligado a irme de todas las mereth por la mañana? Aunque en este caso esta difícil la cosa ya que las conexiones tren-bus son igual de jodidas. Por Dios!!




- Mira esto Hobbes. Calculé y averigüé que yo gasto una media de cuatro días al año bañándome.
- Cuatro días enteros – mañana, tarde y noche – sentado en la estúpida bañera! ¿Que otra cosa puede ser una mayor perdida de tiempo que eso?
- ¿Cuánto tiempo tardaste en calcular todo esto?

miércoles, febrero 06, 2008

Historias alrededor de una fogata

El pasado sábado la asociación de vecinos de mi barrio organizó un fuego de “Sant Antoni”. La verdad es que lo organizamos con retraso ya que suelen hacerse una semana antes, pero eso de ser novatos como asociación de vecinos tiene sus inconvenientes. Sinceramente fue una noche especial, distinta. Para empezar la “torrada” fue una típica torrada mallorquina donde todo el mundo lleva lo suyo y algo más, y es ese algo más lo que se comparte con los demás. Una tarta, una botella de vino, pan, pasa a formar parte de la mesa común donde todo el mundo es invitado a compartir lo que tiene. La música también se unió a la fiesta y el “fabiol” y “sa xeremia” acabaron de dar el calor a una típica velada de “foguerons”, en donde te quemas la cara y te hielas el trasero, pasándote la noche girando sobre ti mismo para intentar mantenerte en calor.

A medida que van pasando las horas la noche se va alargando, quedando junto al fuego los que menos ganas tienen de irse a dormir. Además el fuego provoca esa mágica unión donde puedes bromear y conversar con otros vecinos del barrio con los que en otra ocasiones solo cruzas un saludo por la calle. La conversación va surgiendo de forma espontánea. Sin un claro hilo conductor vamos hablando de lo que nos une a todos, nuestra barriada, de los cambios que ha sufrido. De cómo en el pasado quisimos que quitasen la base naval del Puerto, y de cómo ahora maldecimos que la quitasen ya que confiábamos en que el cambio fuese a mejor, cosa que no ha sucedido.

Rememoramos historias pasadas. De cómo los ayuntamientos se han cargado las fiestas populares. En el pasado eran los chicos los que organizaban los distintos fuegos de San Antonio, y cada barriada “competía” para tener el fuego más grande. Después de las fiestas de Navidad, aprovechábamos los fines de semana y las pocas horas que nos quedaban después de las clases para ir a buscar los troncos y las raíces de los árboles. Lo único que teníamos para moverlos era algún carro que tomábamos prestado en el muelle de pescadores y algunas cuerdas. Recordamos que a veces teníamos que moverlos un par de quilómetros y que nunca nadie nos dijo nada por cogerlo. Eso sí, nunca cogíamos leña cortada o arrasábamos ninguna finca. Luego íbamos a pasar el cajón casa por casa y cada vecino nos daba algo como recompensa a nuestro esfuerzo; un trozo de pan, una longaniza o unos botifarrones eran una grata recompensa. Al empezar a organizarlo el ayuntamiento se perdió toda la magia.

Otra de las locuras que nos vinieron a la mente fueron las “lateras”, algo que no sé si se hacia en algún otro pueblo o que. Lo del nombre, sé que no es correcto aunque nosotros las llamabamos así, viene de “lata”, y lo que hacíamos era una enfilada de latas, que recogíamos durante todo el año como nuestro mayor tesoro, y en Noche Buena “sacábamos a pasear” por las calles del puerto. No os podéis imaginar el ruido que arman 15 o 20 enfiladas de latas de 3 o 4 metros cada una, puesto que cada chico de entre 11 y 17 años tenía la suya. Ahora seria una cosa rarísima, y la gente se quejaría del ruido, pero era una tradición. He de decir que mi generación fue de las últimas que lo hizo, hace ya 20 años, y que entre los presentes hubo algunos que se acordaban de haberlo hecho unos 50 años atrás. Pero eso es como todas las cosas que si hay alguna generación que no recoge el “testigo” la cadena se pierde y ya no se puede recuperar.

A ver si el año que viene podemos animar a los más jóvenes para que ayuden a montar el fuego y hacen más suya esa fiesta tan mallorquina.




- “Cuando era un chico, mi madre me llevaba a los viejos grandes almacenes del centro de la ciudad y solía disfrutar de montarme en las escaleras mecánicas”
- “Las escaleras mecánicas tenían escalones de madera y solían hacer clic, clac y crac. Los escalones de madera en cada paso estaban separados unos centímetros, y siempre me preguntaba si las mujeres atascarían sus tacones y caerían abajo”.
- “Algunos de esos escalones eran muy angostos – solo lo suficientemente anchos para una persona. Si, esas viejas escaleras mecánicas tenían mucha mas personalidad que estas resbaladizas escaleras de metal”
- “Odio pensar que todas mis experiencias actuales algún día se convertirán en historias sin sentido”

martes, febrero 05, 2008

Vendo mi blog

No es que quiera venderlo, pero si alguien me da 3,951.78 $, es decir 2,693.73 euros a día de hoy… pues no tengo ningún reparo (y además me hago otro, que es gratis)



My blog is worth $3,951.78.
How much is your blog worth?



¿Cuantas cosas podría hacer con ese dinero? No quiero pensar en ello. No creo recibir muchas ofertas.



"Felicidad 10 centavos"
- ¿Que les das por diez centavos?
- Un globo de agua en toda la cara
- ¿Les cojes su dinero y entonces les mojas con un globo de agua?
- Correcto
- De que felicidad estamos hablando?
- ¿Quien hizo todo el esfuerzo?!

sábado, febrero 02, 2008

Como nos sentimos los informáticos

Siempre pululan todo tipo de videos por la red sobre informáticos. He de decir que en este video no sale ni un solo informático, pero me he sentido totalmente identificado en él. Sé que a muchos no les hará ni pizca de gracia, pero como es mi blog … Bueno espero que os guste.