viernes, agosto 31, 2007

Frikis al poder!!!

Y yo que me pensaba que los frikis estábamos mas o menos controlados y resulta que no, que la nasa esta llena de ellos. Bueno, si pensamos un poco hay que ser un poco rarito para irte a vivir una temporadita a la estación espacial, un habitáculo de 1300 metros cúbicos que esta a 386 Km de altura y se mueva a 26.000 Km/h. Pero bueno a parte de eso parece que hay mucho fan de Star Wars trabajando en la NASA. Si tenemos en cuenta que se cumplen los 30 años del estreno del “Episodio IV: Una nueva esperanza”, es muy posible que todos los que están trabajando allí de menos de 45 años cayeran bajo el influjo de la fuerza. Quizás ha sido esa la causa de que quieran llevarse el sable láser de Luke Skywalker de visita a la estación espacial durante la misión STS-120 que se llevara a cabo el próximo 23 de octubre.



Creo que es un demostración clara y evidente de que los friáis dominaremos el mundo. Bueno a lo mejor no dominaremos este mundo, pero queda claro que si algún día alguien va a “otro mundo” seguro que será un friki. Basta ver la cara de satisfacción que muestran algunos de los astronautas en las fotos (he de reconocer que la mia en esa situación seria similar). Lo que no entiendo es porque lo custodian una dotación de Tropas de asalto. ¿No acabó la republica con ellas?. ¿Cómo consiguieron los imperiales el sable láser de Luke?. Demasiados interrogantes.

jueves, agosto 30, 2007

LUDO ERGO SUM

Juego luego existo. Este es el lema de “Llegat de Cthulhu”, una asociación ludópata donde nos dedicamos a barajar cartas, mover figuritas y tirar dados por resumirlo de alguna forma. En definitiva un club dedicado a difundir la costumbre de jugar.



Sinceramente no puedo encontrar ni un lema ni un objetivo más apropiado. He de reconocer que desde siempre me ha gustado el deporte, nunca he sido un portento físico (que mal suena dicho así), pero siempre me ha gustado. Aunque el deporte cada vez tiene menos de lúdico. Desde pequeños están las escuelas de fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otro deporte que se precie. Pero a mi entender cada vez se pierde más el sentido lúdico, el pasárselo bien. Algunos pueden argumentar que el deporte no es un juego, sino una competición. Pero si bien el deporte forma el “cuerpo” de los deportistas, creo que la “mente” la forman los juegos.



En este sentido creo que es interesante difundir la “costumbre de jugar”. Me revienta que haya cosas que sean para niños y otras para adultos. El jugar, el divertirse no tiene edad. La fantasía no tiene edad. El imaginar no tiene edad. Parece que cuando te haces mayor tienes que dejar de hacer una serie de cosas que hacías antes, como puede ser pasar un buen rato delante de un tablero. Porque jugar también es compartir, i no tiene edad el compartir un tablero, unas cartas o unos dados con unos amigos y pasar un buen rato, me mantiene vivo. Ludo ergo sum

martes, agosto 28, 2007

Auto-bombo y auto-promoción

Una de las discusiones que siempre tenia con mi antiguo jefe cuando trabajaba en la sección de deportes del “Diari de Balears” era sobre lo que era noticia y lo que no. Él, con mayor experiencia en el campo (era y aún es el jefe), me comentaba que había una serie de noticias que era imprescindible publicar, mientras que otras “no interesaban a nadie”. Yo por mi parte defendía que la labor de un periodista es la de informarse de todo lo que pasa y luego contarlo al público, a los lectores en ese caso en concreto. En mi caso siempre me han gustado más los deportes minoritarios y la discusión venia por el hecho de si estos deportes interesan o no a la gente. ¿No interesa porque no los conocen o no los conocen porque no les interesa? Le comentaba que el problema era de los periodistas que debido a una cuestión de espacio y tiempo a veces, siempre, se caía en lo fácil y rápido (los que vieron la serie de televisión periodistas se olviden definitivamente de eso de tener tres días para hacer un artículo) llenando el periódico con las noticias de siempre. En el caso de un periódico de provincias como en el que estaba las cuentas estaban claras. Si no había nada especial caían entre 6 y 8 páginas de deportes, en las cuales tenias que insertar la publicidad. Empezar con el Mallorca era habitual. Solo algo muy gordo privaba al equipo bermellón de abrir la sección. Lo que venia luego dependía de la capacidad de imaginación, inventiva i el día que tenías. Que estabas inspirado y con tiempo, pues te currabas un reportaje de página entera con datos y gráfico, sino tirabas de teletipos.

He de reconocer que el tiempo me ha dado la razón, pero no como yo quería o me imaginaba. Para muestra basta ver la sección de deportes de cualquier informativo de la televisión. Después del fútbol, imprescindible en cualquier informativo, aparece el dime que cadena y te diré que deporte. Si vemos RTVE pues veremos motociclismo y la ACB, si ves Tele 5 será la formula uno. En Antena 3 la cosa esta un pelín más complicada, pero al no tener los derechos de ningún deporte en particular ¡veremos más fútbol! y en la Sexta la vida puede ser maravillosa viendo la selección española de baloncesto. Mira que casualidad, justamente los deportes que ellos tienen los derechos!!. Al final todas las cadenas ponen lo que a ellos les interesa que sea noticia, dándose un atracón de auto-bombo y auto-promoción. Así que según el deporte que te guste miras un canal u otro. ¿Que pasará el día en que todas ellas se pongan de acuerdo en hacernos ver campeonatos de chapas? Lo que esta claro es que la labor de imformar ha pasado a un segundo plano en todas las cadenas de televisión

martes, agosto 21, 2007

Caricaturizarse

Bueno he recogido algunas de las caricaturas que tengo de mi mismo. Pienso que el humor empieza por uno mismo y no tengo ningún reparo en enseñarlas. Aunque he de reconocer que no estan todas ya que me gustaria tener el keko que me hicieron mis compañeros de Smial en la Wii.

Empezaremos por Tol Sesamo. Esta la realizó Baya, una toleresseana muy apañada con el corel. Nos dibujó solo a los chicos del Smial y no a todos. Empezando por la esquina superior izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj podemos ver a: Morwaith, John de Bree, Telmefion, Mothglin, Haldir, Telchar, Boromir (o sea yo mismo) y Amras.



La segunda es una caricatura que me hizo una amiga, Cristina Torbellina. La podeis conocer en su pagina www.cristinatorbellina.com. Allí podreis ver más caricaturas suyas.



En último lugar os pongo la versión que he hecho de mi mismo via south park. Ya se que no es muy correcto eso de hacerse las caricaturas uno mismo, pero no creo que diste mucho de la realidad. El programa que he utilizado esta en sp-studio.de, si quereis id provando.



Bueno, si consigo alguna más las ire subiendo

viernes, agosto 17, 2007

Harry Potter and the deathly hallows

Ciertamente sentí una emoción especial al girar la última página de “Harry Potter and the deathly hallows”. Después de poco más de cinco años siguiendo la saga (dichosa costumbre de escribir la fecha de compra en los libros), ver concluir una gran historia te deja el cuerpo un poco extraño. Me cuesta hacer una valoración, prueba de ello es que después de acabar el libro, me lo merendé en menos de una semana, me he vuelto a releer los siete tomos de la serie, pero he de decir que me siento satisfecho. Si, satisfecho es la palabra.

La primera impresión que tuve cuando acabe de leer el séptimo volumen de la saga, a parte de sueño ya que eran las 3 de la madrugada de un jueves y el viernes tenía curro, fue de tristeza. Tristeza por poner punto y final a las aventuras de un compañero de viaje durante esos cinco años, pero he de reconocer que me suele pasar con los libros que me gustan. Luego ese sentimiento se difuminó, pero quedó allí sin tomar forma específica. Por eso me volví a leer los siete libros. Después de ese repaso por las aventuras del joven mago he de reconocer que los dos primeros libros son los que menos me han gustado, en ellos creo que JKR aún no tenía las cosas muy claras, pero a partir del tercero va tomando forma y consistencia.

No me gusta decir nada sobre la trama ya que no me gustan los spoilers. Además he de decir que conseguí sobrevivir al aluvión de spoilers en la red que hubo sobre el libro. Así que no comentaré nada sobre la trama en concreto. Pero me quedan una serie de preguntas en el aire. ¿No le pasara a JKR lo mismo que a JRRT cuando escribió “El Hobbit” y tuvo que buscar otro protagonista para escribir “El Señor de los Anillos”?. ¿La famosa coletilla “y vivió muy feliz hasta el resto de sus días” no le pesará de la misma forma a la escritora o el apéndice es una puerta abierta a una continuación? A este respecto he de dejar constancia de la apuesta que he hecho con César, un amigo madrileño. Si antes del verano del 2010 hay anunciada una continuación, secuela, etc. de “Harry Potter” le he de regalar el libro en cuestión cuando salga, sino he ganado yo (me reservo a comentar cual será su pago). He de reconocer que pase lo que pase saldré ganando.

Por otro lado al haber podido acabar de leer la serie de “Harry Potter” me pregunto si algún día leeré el final de “Canción de Hielo y Fuego”. ¿Porque los guionistas de “Gallactica” son tan cabrones? Parece que vivimos las aventuras por entregas.

lunes, agosto 13, 2007

Maestros y alumnos

El pasado viernes fui a una cena de antiguos alumnos de EGB. Aunque a la gente le puede sonar extraño me gusta ir a esa cena. Lejos de los tópicos que hay alrededor de esa clase de eventos, no existe ningún espíritu de revancha entre los asistentes (o al menos yo no lo noto). Disfruté de sentarme al lado de Xisco Xumet (aunque su primer apellido es Castanyer, pero en Sóller es un apellido común y a veces los amigos se lo quitamos) el que fue mi compañero de fatigas durante mis años de EGB y parte del instituto. Aunque ambos vivimos en Sóller, las circunstancias laborales hacen que nos veamos poco. Pero aun así mantenemos una buena amistad.
He de reconocer que en esta ocasión fuimos pocos los que asistimos a la cena. Me extrañó, más si tenemos en cuenta que en ocasiones anteriores superamos con creces las dos docenas de personas. Aún así estuvo bien ver a antiguos compañeros. Pero la estrella invitada fue Don Antonio. Sé que ahora mismo no hay motivo para llamar a un profesor “Don”, pero en este sentido he de reconocer que soy de otra época, de cuando a los maestros les llamabas “Don”. Don Antonio fue nuestro tutor en toda la segunda etapa, además de nuestro maestro de lengua en 6º, matemáticas en 7º y 8º, y de gimnasia en esos tres cursos. Un maestro que siempre dio la cara por sus alumnos y que aun cuando la EGB era un recuerdo lejano, siempre ha estado al tanto de lo que le pasan a “sus niños”. Hace unos años que se retiró y vive en Toledo, donde él y su mujer, Piedi, nacieron, porque sinceramente creo que son tan mallorquines como el que más. Desde que se fueron no pasa año que no vengan a pasar las vacaciones en Sóller, y aprovechamos para hacer la cena cuando ellos son aquí. También creo que si ellos no vinieran no celebraríamos esa cena. Tuvimos tiempo para hablar y contarnos como van las cosas, aunque ellos ya habían hecho los deberes. Lo primero que me dijeron al verme: “No importa que nos cuentes nada. Lo sabemos todo, de cómo te va, de tu trabajo, etc. Nos encontramos a tu madre el otro día y nos puso al tanto de todo. Aunque bueno, seguro que algo habrá que contar que no sepan las madres”. Nos pusimos todos a reírnos, pero no solo me pasó a mí. Comentaba que su hija menor tenía dolor de muelas y él fue hasta la farmacia a por un calmante. Ella, apurada por el dolor, le comentó a su madre: “Seguro que se ha encontrado a alguien y lo está enredando”. Don Antonio no dijo nada, pero podéis dar por sentado que así fue.
Una de las cosas que no le puedo “perdonar” a Don Antonio es que en 1982, cuando era nuestro profesor de lengua en 6º, nos puso como “deberes de verano” el leer un libro. En mis manos cayó “El Hobbit”, de JRR Tolkien que se acababa de traducir al castellano, y fue el preludio de una maravillosa relación con la lectura y en especial con la Tierra Media. No sé si hubiera llegado a la Tierra Media por otro camino, si otra persona me hubiese puesto en la predisposición de leerme ese libro. Pero lo que tengo claro es que ese libro fue el primer paso, a lo mejor no consciente, de otros muchos que se fueron dando poco a poco, de forma no constante ni direccionada, hacia el disfrute y pasión por la lectura, algo que como bien digo no se lo puedo perdonar.

jueves, agosto 09, 2007

Más periodistas

Si en el post anterior comentaba lo mal que escriben algunos periodistas, lo que leí en el flet de Nimmidiel Glirieth me dejó de piedra. No es que tenga nada en contra de los periodistas, al contrario, yo mismo trabajé durante seis meses de redactor en un periódico en Palma (Diari de Balears.) y tengo muchos conocidos y algunos amigos en ese gremio, pero cuando leo según que cosas me pregunto como es posible que nadie se de cuenta de las tonterías que se pueden llegar a decir. Por que el escrito en cuestión no solo esta lleno de faltas de ortografía, algo que a todos nos puede pasar, sino que demuestra la estupidez que es hablar de algo de lo que no tienes ni idea. No solo sableó un artículo sobre frikis aparecido en la frikipedia sino que además lo copió mal. Esto le ha valido tener su propia entrada en la frikipedia y que toda la comunidad friki la haya puesto a parir. Según parece la revista donde salió publicado el artículo recibió numerosas cartas de protesta y pidieron disculpas en el número posterior, tanto la “articulista” como el director.

Lo que me extraña es la antipatía que despertamos este colectivo. Los frikis no somos un colectivo violento, en nuestras filas hay gente de todas las edades, niveles culturales o sociales. Pero aún así se empeñan en meterse con nosotros. ¿Acaso da miedo que a parte de las revistas del corazón o periódicos deportivos leamos libros? Y no solo libros, sino que son libros de cuentos!!! De algo que no existe. Porque el “Código da Vinci” es verídico; existe el cuadro, existe el museo y... los curas son muy malos.

Para acabar solamente un último comentario. En una columna del “Setmanari Sóller”, semanario de mi localidad, una colaboradora que escribe una columna sobre moda/sociedad se aventuró a hablar sobre el “merchandaising” y como os podéis imaginar los frikis volvieron a salir a escena, aunque nos justificó ya que según sus propias palabras ella misma tiene tendencias frikis al coleccionar ranitas. Así que ya sabéis amigos coleccionad ranas y seréis el más friki del lugar.

Pd: No se qué le pasa al Word. Creo que se ha unido a la causa anti-friki ya que cada vez que intento escribir “frikis” me cambia la palabra por “friáis”