martes, abril 17, 2007

Cuando hay que apartarse para que las cosas continúen su curso?

He de decir que siempre me he sido una persona activa. Activa en el sentido que me gusta participar en la organización de distintos eventos o simplemente participar. Muchas de estas veces ha sido fruto de un acto espontáneo y sin grandes pretensiones. Por citar un ejemplo lo que empezó siendo una pachanga de futbito con unos amigos acabó siendo un torneo con doce equipos y más de ciento cincuenta participantes en un pueblo que en esos momentos tenía unos 9000 habitantes, o decir que un partidillo de voleyball acabó con la creación del Club Volley Sóller que la temporada pasada jugó en Primera División Balear. Como he dicho todo con el ánimo de pasar un buen rato y hacer algo que te guste. Por desgracia la mayoría de las veces todo esto desemboca en un incremento de la actividad y el compromiso. Son muchas las horas que tienes que dedicar para que se llegue a buen puerto, pero la ilusión y las ganas de hacerlo bien suelen ser un buen estimulo, bueno más bien el único puesto que en los inicios los gastos son múltiples y el presupuesto nulo.

A veces estos proyectos acaban muriendo por su propio peso y cumplen su ciclo de vida dejando atrás un grato recuerdo. Por otro lado a veces las cosas van bien y el proyecto crece haciéndose más grande, implicando a más gente. En ocasiones te encuentras en un punto en que hay “enfrentamientos” entre gente nueva y los veteranos, entre dos formas de ver las cosas. Reconozco que es ley de vida que las cosas evolucionen, pero a veces supone un cambio radical en el planteamiento, alejándose completamente del significado inicial, del porqué se hicieron las cosas.

¿Que hacer en estos casos? Reconozco que muchas veces me he apartado a un lado poblando mi pensamiento con un “que hagan lo que quieran” con el cual me lavo las manos del futuro de esa parte de mi a la que tanto tiempo he dedicado. ¿Pero no es también una decisión cobarde? ¿Para evitar el enfrentamiento dejo que el sentido inicial se pierda completamente? Es posible. Cuando hay que apartarse para que las cosas continúen su curso?