miércoles, noviembre 15, 2006

Usabilidad

El pasado martes 14 fue el Día Mundial de la Usabilidad. Primera pregunta, qué es la usabilidad? Sirve para algo?. Me sorprendí al saber que esa palabra no existe en el diccionario, pero luego caí en la cuenta de que debia ser una adaptación del inglés. Lo mismo que ha pasado con el termino "jugable", ha sucedido con el "usable".

Al no poder ir al diccionario tube que suponer lo que significa. Así que si usable será que se puede usar, no? Paso siguiente fué pensar tan mal hechas estan las cosas para que alguien crea necesario revindicar un dia de la Usabilidad? Y continué pensando.

Me acordé de la fondue metálica que tengo que cada vez que la utilizo me quemo al estar echa toda de metal, incluso las asas. De que cada vez que quiero cambiar la hora del reloj de mi coche he de consultar el manual porque con un solo botón para hacerlo todo nunca sé si hay que pulsar dos veces seguidas o si es una sola vez durante tres segundos o qué. Me acordé del video que para programarlo no te pide una autorización judicial de milagro, si yo solo quiero que se ponga a grabar a una hora determinada hasta otra!. Pero por otro lado me acordé de lo útil que és mi nuevo mobil, que además tiene agenda, dietario, cámara de fotos y se conecta con el ordenador por bluetooth. De acuerdo que cuesta aprender a manejar todas sus opciones, pero no tengo que llevar encima tres o cuatro cosas distintas. El mando a distancia de la puerta del garaje solo necesita un botón, pero el del reproductor de la torre de música necesita algunos más.

No se. En según que casos revindicar usabilidad es de sentido común, aunque en otros es difícil unir prestaciones con usabilidad. Sera que la usabilidad es inversamente proporcional a las prestaciones?